El Chango Huaqueño

"Debo agradecer a UPCN por esta distinción. La voy a compartir con la gente linda que me acompañó en casi 40 años de trayectoria, que me apoyó en todo este tiempo. Realmente es bonito. ¡Me encantó! Yo soy cantor de pueblo y, a veces, nos descuidan un poco, viene muy bien este cariño. Son muchas noches, muchas amanecidas...!". Así, Horacio Antonio Villafañe Ahumada, más conocido como el Chango Huaqueño, se refirió con emoción respecto al reconocimiento "por su actividad y aporte al fortalecimiento, y proyección de la cultura local y nacional", que se le concederá mañana (ver aparte). La cita será en el marco del XXIII Festival de Guitarras del Mundo, que llega a la provincia organizado por la Unión del Personal Civil de la Nación, Seccional San Juan, a través de la Secretaría de Cultura y Capacitación.


Artista, albañil y labrador, oriundo de los pagos de Huaco, con más de 13 discos editados, 100 canciones escritas y 30 de ellas registradas; el cantor de 62 años supo rescatar los versos del máximo exponente de su tierra, el entrañable Buenaventura Luna. En julio pasado, mes aniversario del fallecimiento de Don Buena (acontecido el 29 de julio de 1955), el Chango subió a escena una de sus obras cumbres: Sentencias del Tata Viejo, en el mismo complejo que ahora recibirá su homenaje.


Esa misma noche, también habrá un recital protagonizado por cuerdas. Se presentarán el argentino radicado en Turquía Ricardo Moyano; y Carlos Martínez desde Buenos Aires. Representando al mundo artístico sanjuanino, también hará su actuación la Orquesta Preuniversitaria de Guitarras del departamento de Música de la UNSJ y la Municipal de Guitarras de Rawson.


Declarado de Interés Provincial por el Gobierno de San Juan, nuevamente este festival arriba al Auditorio, una de sus tradicionales sedes. El mayor encuentro mundial de la guitarra arrancó el pasado 3 de este mes, abarca 54 ciudades de todo el país, por las que transitarán destacados instrumentistas de 17 países.

>

Dato
El tributo y recital será mañana a las 21.30, en el Auditorio Juan Victoria (25 de Mayo casi Urquiza). Entrada libre y gratuita.

Carlos Martínez


Nació el 8 de mayo de 1970 en Capital Federal. Inició sus estudios de guitarra a los 14 años, dedicándose por completo a la música clásica y folclórica. Fue alumno de Luis Gómez. 


La dedicación y la tenacidad son las características que le permitieron desarrollar una relación entre la técnica y su arraigo a la música popular. Se especializa en la obra instrumental de compositores como Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Víctor Velázquez, Abel Fleury, Carlos Di Fulvio, Francisco Tárrega, Juan Sebastian Bach, entre otros.


Ricardo Moyano


Nació en La Rioja, en 1961. Sus primeros pasos fueron como autodidacta. Tomó clases con Francisco Frega, el profesor Torres y Chuno Pelliza. 


Emigrado forzoso a España con su familia, en mayo de 1976, conoció allí a Jorge Cardoso, decisivo en su formación. Alumno de Tito Ballesteros, egresó del conservatorio de Madrid en 1983. Tocó con músicos de diversos orígenes, tanto estilísticos como geográficos.

>


Tiene 7 discos solistas y una veintena con otros artistas. Desde 1993 reside en Estambul, Turquía.


Orquesta Municipal de Guitarras de Rawson


Guitarras de Rawson es un programa perteneciente a la Red Comunitaria Cultural de ese municipio, que se inició en enero de 2013.

>


El objetivo es la integración de niños y jóvenes de diferentes sectores sociales. Tiene un repertorio que abarca canciones patrias, música folclórica, tango, ritmos latinoamericanos y rock nacional.

>


En la actualidad, la dirección está a cargo de Maximiliano Vera y los talleristas Miguel Páez y Danilo Verón; y cuenta con 45 integrantes de 10 a 35 años en sus filas.

Orquesta Preuniversitaria de Guitarra


La agrupación está enmarcada en la materia Práctica de Conjunto, como así también el Ensamble Preparatorio de Guitarras, y es integrada por alumnos de las cátedras del nivel preuniversitario del Departamento de Música de la UNSJ. El grupo ya brindó presentaciones en distintos puntos de San Juan, destacando su participación en el Festival de Guitarras en San Juan -1ra y 2da edición- y el Festival Guitarras del Mundo 2011. Desde sus inicios, fue dirigida por Graciela López Cazenave, luego por Gabriela Pérez y, desde 2014, por Soledad Vega.