FOTOS MARIANO ARIAS

Luego de la convocatoria realizada en febrero, el programa de entrenamiento y formación gratuito del Teatro del Bicentenario destinado a bailarines de diferentes disciplinas, reactivó sus clases presenciales, a cargo de Victoria Balanza, la destacada bailarina sanjuanina, que supo sobresalir en el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y en el Ballet Argentino de Julio Bocca, entre otros importantes logros. 


Sin dejar de lado la metodología virtual que adoptó en medio de la pandemia y le permitió sumar, por primera vez, artistas de otras ciudades argentinas -la sala incluye 2 pantallas para que la maestra vea a sus alumnos a la distancia-, las jornadas son intensas y enérgicas, durante dos horas diarias. 

En pantalla. Victoria Balanza marca a quienes la siguen desde sus casas, a través de dos monitores. 


Guardando las distancias, con un lugar individual en la barra y sin contacto corporal; siguiendo un estricto protocolo sanitario, los asistentes se sumergen en la ardua preparación que incluye este plan de formación del TB, para ganar el tiempo que perdieron desde que quedó en "stand by", en marzo pasado; al mismo tiempo que debieron suspenderse las diversas iniciativas artísticas en todo el país, por el brote de Covid-19. 


"Es muy difícil entrenar en casa. Cuando no tenés espacio, el piso en condiciones o una conexión de Internet, es difícil mantenerse en estado físico y este programa es para solucionar eso", expresó Victoria, al finalizar la rutina apuntando que el curso se dividió en 2 grupos, que van rotando para mantener la separación física del alumnado. "Los que un día, están en pantalla; al otro día, vienen a la sala en la que llegan a ser hasta 13 alumnos nada más", añadió la instructora. 


Tomando consciencia de sus cuerpos, con la indicación de proteger las articulaciones y la musculatura, los asistentes escuchan a la profesora y repiten los ejercicios, una y otra vez; más tarde, vienen las marcaciones y las consultas. Así, el tiempo transcurre en un abrir y cerrar de ojos. 

El alumnado. Las jóvenes promesas en un cuadro de danza, luego de hacer barras. 


"Hay que dejar que la música atraviese nuestras emociones"."El ejercicio es una receta, pero hay que ponerle condimento propio". Éstas son algunas de las indicaciones de Balanza, mientras corrige posturas y posiciones en los jóvenes talentos, sin invadir espacios individuales.


"Uno como bailarín siempre tiene que estar preparado para un futuro cercano o lejano. Si no se está listo para ese momento, esa oportunidad se pasa. Por eso, la idea es mantenernos entrenados, especialmente, en esta situación en la que uno no sabe si vamos a tener posibilidad de subir al escenario, de hacer algo con público reducido o de manera virtual... eso nadie lo sabe porque el panorama va cambiando todos los días y tenemos que estar listos. Exijo al máximo", explicó la maestra, quien añadió que los participantes vienen de diversos ámbitos, como la danza contemporánea, el folclore y el flamenco, con un único objetivo: ensayar físicamente y preparar la emociones para enfrentar el escenario, esperando el momento de volver a brillar.

 

  • La formación en canto

 

Final. Uno de los intérpretes locales que asistió a la última clase con Yoko Shimazaki-Kilburn

Esta semana, también fue el cierre del programa de formación de cantantes líricos que promueve el Bicentenario, dentro del convenio de colaboración firmado con la Ball State University de Indiana (USA); del que, en esta edición, participaron cerca de 10 intérpretes, 3 de ellos fueron sanjuaninos y pudieron acudir a la sala para la culminación del curso.


"En 2018 se hizo la primera instancia con masterclass y seminarios; en 2019 se hicieron 3 instancias en marzo, agosto y octubre con líricos y con coros de la UNSJ. En 2020, se volvió a realizar la convocatoria para una actividad presencial en marzo y el trabajo para Madame Butterfly en abril, pero todo debió suspenderse, lamentablemente. No obstante ello, con la maestra Yoko Shimazaki-Kilburn y el personal de apoyo tecnológico de la sala, se hicieron clases durante 2 semanas, vía skype", mencionó Silvana Moreno, actual directora del complejo.