El jazz argentino se dará cita en San Juan a fines de abril. Será con el debut del "Festival Nacional de Jazz" que comenzará a funcionar este año con la idea de consolidarse en el tiempo y que en esta primera edición contará con la participación de bandas de Córdoba, Buenos Aires, La Rioja, Mendoza y por supuesto, San Juan. 


Está impulsado por la Fundación Circuito Argentino de Jazz, institución surgida hace un par de años y que preside Natacha Cruz, manager de Elmer Meza y productora de todos los proyectos encabezados por el trompetista hondureño, residente en San Juan. 

Martin Parrila Trío. Buenos Aires

"La creación de un festival nacional era uno de los objetivos de la Fundación cuando la creamos, empezamos a trabajar por el jazz argentino, con los artistas nacionales. Desde el inicio de la Fundación hasta ahora hubo un proceso, muchas cosas que cumplir, cuestiones administrativas, que nos permitieran acceder a cosas como la Ley de Mecenazgo, porque si no solos no lo podíamos hacer, era un festival muy costoso. Este año por fin pudimos lograrlo. Es un proyecto que seguirá los próximos años" aseguró a DIARIO DE CUYO Natacha Cruz y con mucha ilusión por todo el trabajo que hay por delante, adelantó todo lo confirmado para este importante encuentro. 

Bi. Córdoba

Serán dos días: el viernes 28 de abril, dedicado a las bandas La Rioja, que será "Delorean"; Mendoza con "Brassas" y San Juan , con las bandas anfitrionas que serán "EM Dixie Jazz Band" y "Abel Herrera Trío". En tanto que el sábado 29, actuarán de Buenos Aires, "Martín Parrilla Trío" y desde Córdoba la banda "Bi". 


El festival se hará al aire libre, en un espacio abierto de Capital, que está por definirse y será con entrada gratuita. 


"La idea es que siempre se haga en San Juan, es convertir a la provincia de San Juan en esta sede a donde tengan que llegar todas las provincias a participar de este festival. Sería muy lindo que en un futuro próximo tengamos este turismo de eventos, como ocurre con el mundial de Hockey o con las carreras de TC, bueno, nuestra expectativa y nuestro trabajo va ahí, que en algún momento la provincia sea un pequeño Cosquín del jazz, donde vengan todos" sostuvo Cruz quien aclaró que "este año el presupuesto alcanzó para "hacer un corredor que fuera de oeste a este, se trazó esa línea y participan esas provincias. Sería hermoso que en algún momento venga una banda de cada provincia" anheló Cruz. 

Brassas. Mendoza

No habrá actividades paralelas en otras provincias. "Todo será en San Juan, es un festival que se realiza gracias a que fue declarado de Interés cultural por la Ley de Mecenazgo, es muy importante, la ley ha sido un logro importantísimo para la provincia y para los artistas sanjuanino. Es muy difícil que un festival se pueda hacer solamente con el apoyo del ministerio o con los auspiciantes. Y en este caso lo que la ley de mecenazgo nos permite es encontrar un patrocinador que pueda poner apoyar al festival, como en este caso hicimos con Sr. González. Concesionario Toyota". remarcó Cruz, contando de qué manera lograron el apoyo económico para desarrollar la idea que tenían pendiente desde que comenzó a funcionar el "Circuito", nucleando a los músicos de todo el país, armando de redes de intercambio y ciclos de conciertos desde 2021. 


Pero habrá un tercer día para disfrutar del género y será el 30 de abril, donde conmemorarán el Día Internacional del jazz, con un concierto con un dúo de artistas de realce como la española Ángela Cervantes y el pianista cubano Pepe Riveros, que será en el Auditorio Juan Victoria, con entrada "muy accesible" aclaró Cruz. (ver aparte). "Riveros es un pianista cubano de latin jazz muy reconocido entre los artistas de Latinoamérica" expresó. 

Delorean. La Rioja



EL DATO

Festival nacional de jazz. Viernes 28 y sábado 29 de abril. Con participación de bandas de Mendoza, San Juan, Córdoba, Buenos Aires y La Rioja. Con entrada gratis, lugar a confirmar. 

Abel Herrera Trío. San Juan


Figuras internacionales para celebrar

Este año se juntará el Festival Nacional de Jazz con el festejo en San Juan del "International Jazz day", que se celebra en todo el mundo el 30 de abril. En la provincia será con un concierto en el Auditorio Juan Victoria (con entradas a definir) encabezado por el dúo internacional que forman la española Ángela Cervantes y el pianista y compositor cubano Pepe Riveros. Ellos presentarán aquí su disco "Olas y arenas". Riveros forma parte de una "nueva generación" de músicos cubanos que han irrumpido en la escena internacional del jazz y junto a la talentosa cantante ibicenca, rinden homenaje a Sylvia Regina Rexach González considerada como una de las mejores compositoras de música popular hispana, quien murió a los 40. "Es un ícono en el panteón de figuras importantes del mundo musical caribeño, latinoamericano y universal" afirma Rivero, establecido en España hace tiempo donde forma parte de la escena jazz. La breve vida y carrera de Rexach dejó piezas universales que traspasan el tiempo y siguen emocionando profundamente, y en este álbum esas piezas adquieren una dimensión nueva, renovada y luminosa de esta intérprete magistral del bolero como recuerdan en las notas. Ahora, llegarán al Juan Victoria de la mano de este dúo y para celebrar el jazz junto a músicos invitados locales.

EM Dixie jazz Band . San Juan