El elenco Luna Lunera, que comanda Verónica Almirón, cumple 20 años y para celebrarlo decidió hacer un gran festejo extendido, por varios días y con muchos invitados de lo más particulares, cada uno con su historia, que llegarán desde distintos rincones de la provincia y puntos del país. Será un verdadero "Festín de títeres", como bautizó a este Festival Nacional de Teatro de Títeres Infantil y Juvenil, que con elencos de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero comenzará mañana y culminará el domingo 29 de septiembre.


La apertura, el sábado, estará a cargo de los anfitriones, quienes presentarán la obra Circo Amichis, para todo público y con entrada libre, en Caucete, precisamente en la Biblioteca Popular Libros Libres. El encuentro, que cuenta con apoyo de Instituto Nacional de Teatro, UNIMA Argentina, Dirección de Bibliotecas Populares y Biblioteca Popular Libros Libres Caucete, continuará con una seguidilla de más de 15 funciones, algunas cerradas para escuelas primarias en el marco de la Semana de los Jardines; y una media docena de propuestas abiertas al público, en diferentes bibliotecas populares (gratuitas) y en salas teatrales (entrada de $100). El Festival ofrecerá además talleres varios y una charla, todos con ingreso libre, para los interesados en esta disciplina. 


"Estoy muy contenta con los preparativos, todos los títeres arreglándose para el cumpleaños y para este Festín. Esperamos con mucha alegría a colegas que vendrán a visitarnos con sus divertidas funciones. Invitamos a las familias a participar en las funciones y agradecemos toda la ayuda recibida para realizar este maravilloso festejo", comentó a DIARIO DE CUYO Verónica, que hizo su primera función con Luna Lunera el 1 de agosto de 1999 -Día de la Pachamama, destaca- y desde entonces, junto a sus personajes, ha recorrido escuelas, bibliotecas, museos, hospitales, salas de teatro Independiente, cárceles, hogares de niños y ancianos, clubes y plazas; además de participar en festivales y encuentros provinciales, nacionales e internacionales.


"Titiritear estos 20 años ha sido encantador. San Juan ha sido la cuna donde nació Luna Lunera y tal vez el nombre hace referencia a nuestro Valle de Luna, lugar mágico por excelencia de la naturaleza. San Juan es una provincia con mucho auge en este arte milenario", concluyó Almirón.


Circo Amichis- Luna Lunera (San Juan)


Celebración del cumple de los títeres luneros.
Sábado 14, 17 hs. Biblioteca popular Libros Libres (Fermín Rodríguez 432, Caucete). Gratis.

El beso- Fantoche violeta (Buenos Aires)

Una pareja de payasos debe presentar la función. Ambos compiten por hacerlo. Lo definen como lo haría un payaso: jugando.
Domingo 22, 18 hs. Sala Títeres en Serio - TES (Juan B. Justo 335 sur, Rivadavia). $100.

El sueño de la semilla- Títeres a contramano (San Juan)


Cachito es un perro del campo. Sueña ser estrella de cine. Un día le llegan noticias de la ciudad, emprende un viaje y una semilla lo traerá de vuelta.
Domingo 15, 18 hs. Sala Títeres en Serio - TES (Juan B. Justo 335 sur, Rivadavia). $100.

Historias recicladas- Títeres a contramano (San Juan)


Federico es un chico bastante desordenado que pese a los consejos de su madre, no ordena su habitación. Hasta que aparece "El monstruo del basural"...
Lunes 23, 15 hs. Biblioteca Popular Chirapozú (Av. Libertador 248 oeste) Gratis.


Te lo cuento yo- Títeres La Sala (Santiago del Estero)


Una hermosa versión del Principito contada desde el personaje de la Rosa
Martes 17, 18 hs. Dirección de bibliotecas populares (Las Heras y 25 de mayo). Gratis.

>

Gran Varieté de Títeres


Con todos los elencos de Teatro de Títeres de San Juan, música y canciones.
Domingo 29, 18 hs. Sala Expresión Contemporánea (Mendoza y Ezpeleta). $100


Más para hacer


Charla: Los títeres como herramienta en el aula. Por Quique Di Mauro (Córdoba). Jueves 19, 18 hs, sala Expresión Contemporánea (Mendoza y Ezpeleta, Rawson)


Talleres: Los derechos de los títeres, con Verónica Almirón, jueves 26, a las 9 y 15 hs, Jinz Pinkanta. Títeres y reciclaje, con Leonardo Almazán, viernes 27, 19 hs. Títeres y murga, con Alejandro Pacheco, viernes 27, 9 hs, Escuela Especial Cura Brochero, Media Agua. Títeres y cuentos, con Verónica Almirón, viernes 27, 9 y 15 hs, en ENI 8.