Buena yunta. A la izq. Jorge Pascual Recabarren. En los micrófonos, Los Chimeno, Algarroba.com y Labriegos.


Largamente esperada por quienes querían verlos por la televisión, finalmente sobre la 1.30 de la madrugada de ayer, la cuyanía tomó el escenario Atahualpa Yupanqui. Fue cuando subió a escena uno de los varios homenajes que la comisión del Festival de Folclore de Cosquín organizó para este año, el de Félix Dardo Palorma (famoso cantautor y músico mendocino) a 100 años de su natalicio; tributo que contó con una selección bien cuyana: Labriegos, de San Juan; Los Chimeno, de Mendoza y Algarroba.com, de San Luis -actuales referentes de la cuyanía, destacó Radio Nacional-; con el oficio de otro paisano, Jorge Pascual Recabarren, en la conducción. Con remeras negras en las que se leían frases del repertorio entonado ("Véngase a Cuyo, compadre, que es tierra de miel purita", "Hay que llenar la bodega, ya se está acabando el vino" y "Que nadie cante tonadas, si no ha de ser con cogollos", entre otras), un notable compañerismo y evidente entusiasmo; el combo salió a escena y contagió ritmo, que se tradujo en palmas, coros y hasta baile al pie del escenario de la Plaza Próspero Molina, donde la televisión mostraba varios carteles que decían San Juan y Labriegos. 


"Fue una noche increíble, una noche donde uno veía la esperanza florecer en los ojos de la gente de la plaza, donde el orgullo, el amor y la pasión por nuestras raíces abrieron alas y salieron a volar sin fronteras. Fue una noche infinita y única que por lo menos en mí va a quedar guardada como una de las más importantes de mi vida ¡y espero que para mucha gente que ama nuestra música cuyana, también!", dijo todavía movilizado a DIARIO DE CUYO Katy Martínez, quien al cierre de esta edición se preparaba para cantar, al igual que sus compañeros, en la peña oficial Horacio Guarany. 


El espectáculo, que contó con tres parejas de danza y cerró con la famosísima cueca "Póngale por las hileras", abrió con un video que evocaba al gran Palorma en pantalla gigante, donde luego se siguieron proyectando imágenes vinculadas con la región. 


"Las ideas se gastaron entre todos, en una reunión que realizamos en el mes de diciembre en San Luis para coordinar todo el espectáculo. Los videos sí quedaron a cargo nuestro y los realizamos con con chicos de Acople de San Juan y los actores también son sanjuaninos: Ariel Sasso como Palorma, los bailarines Claudia López y Julio Coria; y los de la cosecha, Marcelo Balmaceda y Zulma Herrera", detalló el cantante, quien subrayó no sólo la aceptación del público, sino también de la Comisión. 


"Nos recibieron muy bien, hubo conferencia de prensa hermosa y creo que había mucha expectativa con este show, porque obviamente no le tienen mucha fe a nuestro folclore, pero es algo que va cambiando año tras año con estas cosas. Se están dando cuenta que la gente tiene sed de nuestros autores, de nuestros poetas, de nuestras costumbres; así es que quedaron súper conformes en Cosquín", se explayó el artista, quien agregó que además de estar invitados a trabajar con los diferentes eventos que se realizarán en Cosquín y a llevar adelante una peña cuyana a mediados de este año, "ya está propuesto por nosotros un homenaje a Buenaventura Luna". Un clásico que, de tomar cuerpo en La Meca del folclore, sería abordado al mejor estilo Labriegos. De eso justamente se habló en la conferencia previa a la actuación, donde les preguntaron si se sentían la nueva vanguardia del folclore cuyano.


"Y dijimos que sí sentimos que lo somos y que no le vamos a aflojar con esta bandera cuyana. Vamos a seguir trabajando para llevar nuestro folklore a todos los puntos cardinales del país, y por qué no, del mundo", tomó vuelo Katy, que reconoce también la fe que sus comprovincianos han puesto en ellos: "Hay mucho amor y orgullo por lo que hacemos, creo que los sanjuaninos necesitaban un representante en estos escenarios y de a poquito nosotros lo estamos logrando", valoró.