Para un niño, el momento de escuchar un cuento debe ser uno de los más lindos. Y si bien muchas familias tienen la posibilidad de regalarse esos ratitos de oro, hay otra hermosa opción para ponerlos en marcha. En su sitio web, el Consejo Federal de Inversiones (cultura.cfi.org.ar) pone a disposición de todos, de manera libre y gratuita, su Audioteca Federal, con audiocuentos infantiles, grabados a partir de obras premiadas de su Concurso Bienal Premio Federal, una por provincia. Los cuentos, que abordan variadas temáticas, están contados también por narradores de cada provincia en cuestión, con la idea de destacar la riqueza sonora del lenguaje oral del país; y además todos tienen un link con creativas y entretenidas actividades. Ahora bien, entre esos cuentos hay uno de una escritora sanjuanina. Se trata de "El lobo otra vez", de Gabriela Nebro, licenciada en Letras y abogada, premiada en distintos certámenes, autora la antología poética Antimateria y la de cuentos infantiles "Mi perro huele a galletas recién horneadas". Narrado por otro sanjuanino, Rubén López (residente en Córdoba, elegido por el CFI), "El lobo otra vez" -dice la introducción- presenta una revisión de cuentos tradicionales con una mirada actual.


"Me contaron que el villano lobo se propuso darse un banquete excepcional con una niña y una abuela. Muy malo él..." empieza la historia, que destaca la astucia, la agudeza mental y la estrategia de combate demostradas por la pequeña protagonista. Y hasta ahí las pistas, porque tampoco es cuestión de "spoilear" el cuento, que tiene ilustraciones realizadas por niños del jardín de infantes de la escuela Dr. Amable Jones, a quienes Nebro visitó para leerles sus aventuras.


"La iniciativa es única en su género. Cada texto representa a las provincias y son leídos por narradores con las características propias de su acento, reivindicándolo junto con la literatura, lo que me parece algo hermoso. Y también es súper interesante esto de las actividades que se relacionan con cada texto, creadas en función a una edad determinada y que funciona como un taller literario para los niños", comentó a DIARIO DE CUYO Nebro, cuyas historias giran en torno a tres ejes temáticos: el animalista, la intertextualidad para revisionar los estereotipos de los cuentos tradicionales y la física cuántica trabajada como ciencia ficción, glosario de por medio, tal como explicó. "En 'El lobo otra vez' es más fuerte esto de revisionar los estereotipos, y en otros se pueden combinar ejes, como en 'La princesa y la nanopartícula'", señaló Gabriela, quien a esta propuesta del CFI en la que participa, le sumó una iniciativa propia para aprovechar el tiempo en casa: la autora sanjuanina decidió regalar su libro infantil digital "Mi perro huele a galletas recién horneadas", así que los interesados sólo deben mandarle un email a gabrielanebro@yahoo.com.ar y solicitarlo. 

Para los grandes


Además de la Audioteca Federal, el CFI ofrece los Libros Parlantes, también de acceso gratuito y libre en su página web. En esa sección figuran los poemas de otro comprovinciano, Adrián Salas Abrego (1º Premio Federal 2003 en categoría Letras), que están narrados por María Fiorentino (foto) en 2014 en Radio Nacional.