Las plataformas digitales se volvieron una herramienta indispensable para los artistas locales, dado que al no tener actividad en escenarios, la mayoría se volcó a este mundo de interconexiones. En la experimentación y la prueba y el error, algunos pudieron explotar al máximo sus posibilidades, mientras otros buscan de qué manera las aplicaciones pueden ayudar a los propósitos de músicos, cantantes, actores o bailarines. En el proceso de adaptación durante la pandemia, el profesor y bailarín de tango Diego Escobar, acompañado por un grupo de hacedores de la danza, elaboró una propuesta para darle visibilidad a las diferentes corrientes y disciplinas que se practican en la provincia. El ciclo, que debuta hoy al mediodía, se llama Historias de Tango y es un programa por episodios que se emitirán dos veces al mes en vivo a través de Youtube. Como adelanta su nombre, la raíz de los contenidos será la música y baile ciudadanos, pero no dejará afuera a otras vertientes como el folklore, la danza española, la clásica, la contemporánea y la danza urbana, puesto que el programa busca dar 'pantalla' a todas las expresiones.


'La idea es plasmar coreografías y tener un contenido didáctico, será un programa que estará atravesado por un recorrido con la historia de autores, cantantes y músicos del tango y que también se entrelacen con otros ritmos, con sus temas fundamentales, sus repertorios y composiciones', explicó el bailarín, quien será el conductor-animador del programa. 


En cada entrega, habrá un tema en especial a tratar. En la emisión de hoy, que será en vivo, se mostrará un vals inédito de Virgilio Espósito, un homenaje a Osvaldo Pugliese y entre algunas sorpresas, participará un títere director de orquesta comandado por David Gardiol, que leerá un poema a Carlos Gardel, con la musicalización de Jonatan Vera. Como artistas invitados estarán las parejas de bailarines Eliana Villarruel y Daniel Fernández; y Alejandro Almarcha y Florencia Ruiz. También participarán Marian Abraham y Gerardo Lecich. Además, Diego cuenta con su tandem estable de bailarines: Fernando Muñoz, Danila Foroni, Carli Foroni, Rafa Lloret y Sofi Gallardo. La producción general y técnica estará a cargo de Fito Mier. Todo será transmitido y grabado desde el escenario de la Sala Títeres en Serio.


Aunque no tenga experiencia como conductor, Diego se zambulle en esta patriada porque le gusta también el rol de animar un programa con algunos elementos propios de la televisión, pero utilizando un formato aggiornado a las redes sociales. 'Si, es un poco extraña la sensación, pero estuve preparándome mucho para esto, estudiando e investigando sobre el ejercicio de este rol. Ahora, también profundicé mucho sobre la historia del tango y hay muchas cosas por decir. Los guiones los escribí de manera que se haga un programa en vivo sin fisuras. Pero el interés principal es exponer a los artistas sanjuaninos, porque muchos no tienen espacios para ser visibles y creo que ahora es un bueno momento para mostrar que hay mucho talento en San Juan. Por eso, la idea es que todos los que practiquen la danza participen', comentó Escobar.


Para la próxima edición del 25 de julio el programa tendrá como invitados a los bailarines y profesores Natalia Luna y Javier Riveros, que hacen danza contemporánea y también folclore fusión, más la inclusión de Nico Altamirano que hará demostración de ritmos urbanos. 


"Seremos muy audaces para esta puesta en vivo, dependeremos de la calidad de conexión de Internet, pero el hecho de llegar a nuevos espacios y a nuevos públicos de manera online significa un momento raro para nosotros. Por un lado, estamos imposibilitados de hacer un show con público, que es lo que hacemos, lo nuestro; pero aprendimos que podemos mostrarnos masivamente con una herramienta que creo, perdurará por mucho tiempo, si se sabe usarla, claro", concluyó entusiasmado el tanguero.


EL DATO


Historias de tango emitirá hoy al mediodía por el canal Diego Escobar Tango de Youtube y se replicará por Facebook e Se podrá ver de manera abierta y gratuita.