Esta noche, cuando los actores de Casa a cuestas estén recibiendo los aplausos del público, una nueva edición de la Teatrina -como se llama a la Fiesta Provincial del Teatro- habrá llegado a su fin. Y lo hará dejando una vez más un buen puñado de obras que supieron concitar la atención del público sanjuanino a lo largo de una semana. Una de ellas -de entre las 10 que están en competencia- tendrá el gusto y la responsabilidad de representar a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro. Será la que elija, deliberación mediante y luego de que se baje el último telón, el jurado integrado por el director y actor Gustavo Bedersky (por el Instituto Nacional del Teatro), el titiritero sanjuanino Daniel Gil (por el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan) y el periodista cultural Osvaldo Quiroga (por los elencos en competencia). No obstante, las demás tendrán la posibilidad de seguir transitando escenarios provinciales, regionales y muchas veces hasta internacionales.

>


La última velada teatral tomará cuerpo con tres obras: A las 18.30 se verá Las González en Sala Z; mientras que a las 20.30 será el turno de Las partes. 17 intentos para construir un cuerpo, en El Avispero; y a las 21 en Sauce Viejo ser verá Casa a cuestas. La venta anticipada de entradas ($70 general) es de 10 a 14 hs. en el Teatro Sarmiento (Av. Alem 34 Norte) y los remanentes, en las boleterías de cada sala, media hora antes del comienzo de cada función.

>

En cartelera


Las González


18.30 hs en Sala Z (Pedro Echagüe 451 oeste). Comedia dramática de Zaat Teatro. Dirección Marcelo Villanueva Meyer. 1998, en un pequeño pueblo de Buenos Aires. ¿Qué pasa con el deseo de las mujeres en la madurez de la vida? La pregunta se instala en la tradicional familia González y sacude la cotidiana calma.

>


Las partes


20.30 hs en El Avispero: Escénica (Entre Ríos 1566 sur, Trinidad). Obra de Danza-Teatro a cargo de Elenco concertado. Dirección María Julia De Nardi y María Victoria Barud. Un estudio de lo que somos. ¿Qué es un cuerpo? Un intento de obra. Un desmembramiento. Una deconstrucción para devenir cuerpo.


Casa a cuestas


21 hs en Sauce Viejo (Acceso Oeste Kilómetro 580). Drama de Die Dit. Dirección: Patricia Lucero. Una historia que se sucede desde hace tiempo. Una ventana al abismo o tal vez al recuerdo ¿mimesis o antítesis? La telaraña se despliega. No hay dolor. No hay piel ni huesos. El alma de los seres es su perfume.