Invitados. Los jovencitos de la Orquesta Infantil Chopin de Pilar bajo la batuta de Clara Parodi.



A la mejor manera que pueden hacerlo, que es tocando; los integrantes de la Orquesta Escuela San Juan se preparan para rendir tributo a José Antonio Abreu (fallecido el pasado 24 de marzo a los 79 años), fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela que se extendió a toda Latinoamérica llegando hace 5 años a San Juan y permitiéndoles a ellos, profundizar en el arte de la música directamente ejecutando su instrumento. La cita será este viernes a las 20, en el Auditorio Juan Victoria (bono contribución, $20), donde unos 100 chicos de este programa pertenecientes a los núcleos Rawson, Capital, Sociedad Israelita, Sarmiento y Escuela Hogar compartirán escenario con 60 niños de la Orquesta Infantil Chopin de Pilar (Provincia de Buenos Aires) que dirige Clara Parodi.

  Anfitriones. Un seleccionado de 100 chicos, de los 250 que forman parte de la Fundación Orquesta Escuela, actuará de local en este espectáculo.

"Decidimos hacer este concierto en el Auditorio, para recordar como se merece al gran Abreu. Hubo una cadena de homenajes en varios países, el último fue con 11 mil niños del sistema de orquestas infantiles en el Poliedro de Caracas, y nosotros queríamos hacer el nuestro", manifestó Jorge Rodrigo, presidente de la Fundación Orquesta Escuela que se encuentra convocando a niños de 10 a 14 años con o sin experiencia para sumarlos a sus formaciones (para mayor información contactar al celular 2645676083 o al facebook Orquesta Escuela San Juan).

"El maestro dejó un gran legado", subrayó Rodrigo, para quien el eximio venezolano fue "el gran revolucionario del siglo XX" con "la fundación de un plan pedagógico que se proyectó al mundo entero".

  Homenajeado. José Antonio Abreu, autor del Sistema Nacional de Orquestas y Coros.


En el marco de este emotivo recital y dirigidos por su director, el venezolano Hildemaro Villarreal, los sanjuaninos interpretarán el Himno a la Alegría de Beethoven, Hine Mah Tov, Concierto en RE M (III movimiento) de Vivaldi y Kínder S. (I movimiento) de Haydn. Por su parte, los invitados pondrán a sonar La Tempestad de Smith, Danzas Húngaras de Brahms y El Esquinazo de Juan D' Arienzo. 

El dato 

El espectáculo será este viernes a las 20, en el Auditorio Juan Victoria (25 de Mayo casi Urquiza). Bono contribución $20.

Ya para el final, todos juntos en escena iluminarán la sala con los acordes de Danza Rusa en agradecimiento a Abreu, el visionario creador del proyecto gracias al cual cumplieron su sueño de convertirse en pequeños grandes instrumentistas.