La fecha de estreno no es caprichosa sino una invitación a festejar el Día de los Enamorados en el teatro, con una obra que reunirá historias de amor, la magia de los títeres, humor y música en vivo. "Buscando mi media naranja" es el título de la obra que David Gardiol y Dúo Mixtura presentan el viernes 14 y sábado 15 (ver aparte), de la que son protagonistas y autores. 


Claramente no son títeres para niños, sino una oportunidad para aprovechar como público ese género desde otras aristas. La pieza es una creación colectiva de Gardiol, Edita Sigalat, Marcelo Bartolomé y Pierina Cialella, que venían trabajando hace tiempo y desde el año pasado cobró más forma. 


"Habla del amor en distintas etapas, usando una parodia de un especialista en parejas famoso a nivel mundial y entretejiendo los relatos que acontecen en una radio, entrevistando ficticiamente a este especialista en parejas" contó Gardiol a DIARIO DE CUYO. El dúo Mixtura se suma a la trama como invitados a esa emisión radiofónica e irán compartiendo "relatos de su propia vida que vinculan con canciones que les recuerda esa etapa de la vida. El eje lo lleva el personaje que entrevista y está buscando también su media naranja", adelantó el titiritero, que además aprovechará la ocasión para invitar a Don Zoilo, uno de sus personajes más queridos. 


"Don Zoilo no se quiere perder la oportunidad de hablar del amor y dice que puede hablar de amores pasados y amores presentes, porque él es un eterno enamorado y en este tejido creado muy ingeniosamente, las canciones transmiten tanto como las situaciones" agregó el artista. 


Por su parte, Bartolomé describió de qué manera él y su compañera de vida, Pierina Cialella, serán los protagonistas del espectáculo. 


"Es creación colectiva, desde hace mucho con David venimos trabajando en hacer algo juntos y desde mediados del año pasado tomó forma esta idea. En base a muchas conversaciones y encuentros, David terminó armando un libreto donde mecha él su creatividad que da vida a través de los títeres y nuestra propia historia. Hay parte que son relatos concretos de nuestra historia con Pierina. Y lo de buscando mi media naranja, surge por la obviedad de encontrar a la media naranja y el personaje principal es un títere que está convencido de encontrar su media naranja. Tiene un programa de radio e invita a un psicólogo especialista para hablar de las etapas del amor. En el medio, nosotros somos invitados que vamos, de algún mundo, recorriendo las etapas del amor a través de una nuestra historia y de canciones que van referenciando esos momentos" adelantó, evitando dar muchos más detalles para no develar todo lo que acontecerá sobre el escenario durante estas dos funciones. 


El músico destacó la amistad que une a Mixtura con Gardiol y su esposa (Sigalat) y cómo la obra es además de un hecho artístico, un resultado de ese vínculo afectivo. "El porqué tiene que ver con una cuestión de amistad de años, desde el momento en que encaran el proyecto de TES y la construcción del teatro; y también nos venimos acompañando en distintas cosas de la vida. En primer término, es un gran amor compartido como personas; y de reconocimiento y respeto de lo que el otro hace. Valoramos enormemente el trabajo de David Gardiol. Desde el punto de vista artístico, es un nuevo desafío, es reunirnos con otro artista y encarar este proyecto teatral y musical, con un libreto y todo. Nos encanta" relató el guitarrista que además musicalizará con su guitarra otros pasajes de la puesta, además de las que interprete Mixtura. 

El dato


Buscando a mi media naranja. David Gardiol y Dúo Mixtura. A las 22, 14 y 15 de febrero. Salta TES (Juan B. Justo 335 sur), Rivadavia. $200 online y $250 boletería.