Esta noche el maestro Emannuel Siffert cederá su puesto frente a la Orquesta Sinfónica de la UNSJ para dar paso a los cinco alumnos que tomaron clases con él en la primera diplomatura de dirección orquestal que se dictó en San Juan. Ellos llevarán la batuta en el concierto de la Sinfónica hoy en el Auditorio Juan Victoria (a las 21.30, gratis), que será además su examen final y el inicio de su formación como directores. 


"Son cinco personas con trayectorias distintas: tres músicos de orquesta, un director de coro y una guitarrista, fue muy interesante trabajar con perfiles tan distintos", contó Siffert a DIARIO DE CUYO sobre los profesionales que tienen sobrada experiencia sobre el escenario del Juan Victoria. Ellos son: Laura Lanzi, cellista en la Sinfónica, además quien tuvo la iniciativa del proyecto que terminó con forma de diplomatura; los músicos de la Sinfónica, Miguel Sánchez (trombón), Luis Querales (fagot); Jorge Romero, director del Coro Universitario y Soledad Vega, profesora a cargo de la orquesta Pre Universitaria de Guitarras.


"Me parece muy interesante la visión que debe tener el director sobre una orquesta y la música" comentó Lanzi sobre su motivación personal. La instrumentista destacó la buena predisposición de sus colegas de la Sinfónica en colaborar con la diplomatura y adelantó que "se evalúa y hay propuestas para que se cree la carrera de director orquestal, que es una gran necesidad". 


"Es histórico. Es la primera vez que se hace este estudio superior en dirección orquestal y el Maestro es una eminencia. Es un lujo", sostuvo Romero sobre por qué viniendo del ámbito coral decidió hacer la capacitación. En el caso de Soledad Vega, manifestó que su experiencia fue "muy diferente", porque "la guitarra no forma parte del plantel sinfónico" y por estar más acostumbrada a dirigir niños y adolescentes. "Estoy muy honrada de poder dirigir la Sinfónica", aportó Vega. 


El repertorio elegido incluye obras de Beethoven, Haydn, Mascagni, Strauss, Mozart y Puccini. Como invitada actuará la soprano Susana Tellez interpretando arias de La Boheme y Las Bodas de Fígaro.