Esas canciones encantadoras que los Canticuénticos han interpretado ya varias veces para el público local, volverán a contagiar a chicos y grandes otra vez, en un concierto gratuito que se llevará a cabo la próxima semana en la Plaza Hipólito Yrigoyen. Pero el recital que el consagrado combo santafesino realizará el 11 de octubre en la "Plaza de la Joroba" tendrá ahora un color distinto: por primera vez realizarán una versión sinfónica de varios de sus hits y lo harán nada menos que con la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, bajo la batuta del Maestro Claudio Sánchez.

>

Claudio Sánchez dirigirá la Sinfónica de la UNSJ en el Canticuénticos Sinfónico, por el aniversario de la Convención sobre los derechos del niño.

La iniciativa fue de Marcelo Bartolomé, responsable de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, organizadora de los actos por el 30º aniversario de la Convención sobre los derechos del niño en el marco de los cuales se llevará a cabo esta fusión que se perfila como un rotundo éxito. El funcionario fue el nexo entre la formación, que había manifestado su interés por realizar repertorio infantil; y el grupo, a quien la idea le resultó fabulosa. Inmediatamente se pusieron a trabajar a la par, y así será hasta un par de días antes de la función, cuando se concretará el encuentro y los ensayos generales.

>


"Cuando la Orquesta nos manifestó que ellos tenían interés en trabajar con algo para el público infantil, en el marco de una apertura que está teniendo hacia la música popular, en la que ya tienen bastantes buenas experiencias... y viendo que han sido tan lindas las veces que ha venido Canticuénticos, bueno, lo propusimos porque nos pareció buenísimo conjugar esos dos mundos y que sea para toda la familia", comentó a DIARIO DE CUYO Bartolomé.

>


"Estamos muy entusiasmados y agradecidos de que nos hayan invitado. Cuando nos convocaron, enseguida dijimos que sí; sabíamos que iba a significar mucho más trabajo y viajar antes, pero estamos muy contentos porque es muy enriquecedor sumar esta experiencia. Hemos hecho muchos programas colaborativos, pero sinfónico es la primera vez y además en un espectáculo así, gratuito y al aire libre... la verdad que tenemos mucha expectativa", expresó a este medio una de las cantantes y compositora de Canticuénticos, Ruth Hilar. "Hay una sonoridad que es nueva, es hermoso escuchar las canciones en otras instrumentaciones, porque cobran nuevo vuelo. "Será un recital de formación mixta, donde irá cambiando la sonoridad, porque una parte del concierto será con arreglos sinfónicos junto a los instrumentos del grupo, otra parte nosotros y un tema ellos solos".

>


"Noni noni", "Quiero para mí", "La cumbia del monstruo", "Bate con la cucharita" son algunos de los bonitos temas de Canticuénticos que ejecutará la Sinfónica junto al sexteto; pero -otro estreno- habrá uno que nunca antes habían hecho en vivo y que así sonará por primera vez, interpretado solo por la Orquesta.


"Lo de Canticuénticos fue una propuesta fantástica y uniremos los puntos comunes que tenemos. Su música es excelente, con mensajes para los niños y ritmos argentinos y latinoamericanos; eso ya es una gran motivación para acompañarlos; además de la música en sí, que al niño lo entretiene y lo instruye", explicó Sánchez, quien situó esta presentación en el plan de apertura que la formación ha abrazado especialmente en los festejos por sus 45 años de vida. "La Orquesta está en una etapa de hacer este tipo de acciones, la inclusión de grupos o artistas que no están en el rubro clásico-académico. Siempre ha sido fantástico y son aires que nos hacen muy bien y que permiten ofrecer un gran abanico de música al público", agregó el director, quien acotó que también "nos hace muy bien estar en otros escenarios".


El dato 


Canticuénticos y Sinfónica de la UNSJ. Viernes 11 a las 18.30 hs, Plaza Hipólito Yrigoyen ("de la joroba"). Gral. Acha y 9 de Julio. Entrada libre y gratuita.