Para integrar y acompañar a través del arte, a las personas que se encuentran en sus hogares, la Escuela Argentina de Teatro Antropológico que funciona en la Biblioteca Popular Franklin con la dirección de Jorge Aimetta, lanzó una atractiva propuesta. Bajo una modalidad online, sus actores y actrices dieron forma a los ciclos virtuales: Poemas para enamorar en tiempos de pandemia, que se desarrollará todo este mes; y Cuentos para emocionar, que arrancará en septiembre. Ambos estarán disponibles en el canal de Youtube de la Escuela Argentina de Teatro Antropológico, de manera gratuita.


"Se hizo una selección, teniendo en cuenta poemas que definen y permiten comprender qué es el amor, según la experiencia de cada persona; y cuentos narrados para jóvenes y adultos, para reflexionar sobre algunos temas de la vida cotidiana", destacó el también responsable del elenco Teatro Mío, sobre la iniciativa local.


El proyecto surgió en mayo. Tras la suspensión de las actividades artísticas en todo el país, ellos debieron dejar en stand by los ensayos de El Enfermo Imaginario de Moliére, que tenían previsto estrenar este año, gracias a un subsidio del Instituto Nacional del Teatro, como destacó Aimetta. A la espera de volver a escena, todos fueron disparando ideas en sus charlas, vía Zoom y Whatsapp.


Después de un intenso entrenamiento, los actores del segundo y tercer nivel de la EATA, guiados por Aimetta, decidieron encarar esta movida en streaming, desde la sala mayor de la Biblioteca Franklin, con grabaciones individuales, en distintos horarios, para respetar los protocolos del Ministerio de Salud local. 


Así, hoy, a las 12.30, Maira Palma estrenará Dolor, uno de los poemas imprescindibles de Alfonsina Storni; material que se sumará a la voz de Renato López con La ceremonia, de Julio Cortázar. Asimismo, los miércoles a las 12.30 y domingos a las 00.15, la programación se enriquecerá con títulos de poetas y narradores, argentinos y latinoamericanos, a cargo del staff que se completará con las voces de Juan Terranova, Miguel Amado -que alterna el arte con su profesión de médico-, Gisella de La Torre, Fernando Balmaceda, Dardo Quiroga, Matías Uliarte y Marcos Gómez, en una creación colectiva e independiente. 

GRILLA COMPLETA

AGOSTO

  • Poemas

Hoy: Mayra Palma interpretando Dolor, de Alfonsina Storni. A las 12.30
Lunes 10: Juan Terranova con El enamorado, de Jorge Luis Borges. A las 00.15
Miércoles 12: Gisella de La Torre, Soneto del amor desesperado, de Victoria Ocampo. A las 12.30
Lunes 17: Miguel Amado con Todo era amor, de Oliverio Girondo. A las 00.15
Miércoles 19: Fernando Balmaceda, El breve amor, de Julio Cortázar. A las 12.30
Lunes 24: Dardo Quiroga con Del amor navegante, de Leopoldo Marechal. A las 00.15
Miércoles 26: Matías Uliarte con Los amantes, de Julio Cortázar. A las 12.30
Viernes 28: Marcos Gómez con ¿Dónde?, de Girondo. A las 12.30 


SEPTIEMBRE

  • Cuentos

Lunes 7: Miguel Amado con El cautivo- Minicuento, de Borges. A las 00.15
Miércoles 9: Gisella de La Torre con Continuidad de los Parques, de Cortázar. A las 12.30
Lunes 14: Juan Terranova con Abel y Caín, Minicuento de Borges. A las 00.15
Miércoles 16: Mayra Palma con Alfonsina, Fragmentos de Juan L. Collado Gómez. A las 12.30
Lunes 21: Renato López con Diles que no me maten, de Juan Rulfo. A las 00.15