Llego la hora de salir del escritorio y poner el cuerpo, el momento donde comienza el trabajo en campo, el rodaje mismo, poner luces, cámara y actores en el set y a grabar. Son cuatro días de rodaje intensos que comenzaron a concretarse en el Club Sirio Libanés y continuarán en otras locaciones de la ciudad, de la mano de un grupo de realizadores egresados de la Escuela de Experimentación y Realización Cinematográfica de la Región Cuyo (ENERC que depende del INCAA). Este equipo de producción concertado tiene en sus manos el proyectos ganador del concurso San Juan Filma en el rubro cortometraje y obtuvo el financiamiento de unos 400 mil pesos, con los que cubrirá el 75% del presupuesto necesario que lleva realizar su ópera prima titulada "Por un solo ayer". 

Para la realización del cortometraje, se contó con alquiler de equipos, aportes particulares y apoyo de la Escuela de Cine.


La maquinaria se puso en marcha para el trabajo de producción, que cuenta con más de treinta integrantes, entre artistas, asistentes, técnicos y otros profesionales vinculados. En diálogo con DIARIO DE CUYO, Emanuel Monte, productor encargado del proyecto sostuvo que el propósito de esta tarea "significa dar comienzo a nuestra labor como profesionales del cine y es algo que nos llena de orgullo y motiva a apostar a un cine sanjuanino". "Para nosotros, el cine es un importante constructor de la realidad. Estructura y organiza el conocimiento y significaciones para el público, apoyar a la cinematografía local genera un enriquecimiento cultural en toda la comunidad, permitiendo que la sociedad se exprese artísticamente desde y hacia el lugar donde residen", agregó el realizador. El equipo se completa con Daniel Sillero en el guión, la dirección de Marina Zeghaib y Ramiro Reinoso; en fotografía María Artero, dirección de arte por Ariadna Brusotti y en sonido, Natalia Varela. 

Marina Zeghaib, a cargo de la codirección (con Ramiro Reinoso) supervisa tomas junto a a María Artero, directora de fotografía.

"Por un solo ayer", es una historia que habla del olvido y de la pérdida. Está centrada en el conflicto que vive Mario, quien debe afrontar su enfermedad de Alzheimer, encarnada en un ladrón que roba sus recuerdos. "Este cortometraje reflexiona sobre cómo construimos nuestra identidad personal a través de nuestras memorias y experiencias y cómo la pérdida de un solo recuerdo es suficiente para sentirse perdido y vacío", definió el productor. Sillero escribió el guión hace unos años y estuvo buscando unir colaboraciones para poder concretar el proyecto. Desde que se alió con egresados de varias camadas de la ENERC, concertaron el proyecto y lo presentaron a la convocatoria del concurso celebrado el año pasado. Una vez obtenido el premio, conformaron el equipo de trabajo para darle vida. Luego hicieron el casting actoral. En una etapa virtual se presentaron 80 aspirantes, en la siguiente etapa presencial quedaron 20 y finalmente seleccionaron a los 6 roles principales: Fabián Fuentes (Mario joven), Anahí del Valle (Abril joven), Ernesto Lapidus (Mario adulto), Lila Guzmán (Abril adulta), Rubén Rodríguez (ladrón) y Pablo Flores (andrajoso). Además tomaron seis roles extras, también sanjuaninos. 

Mario y Abril, ya con edad avanzada. Para esta escena se trabajó durante varias horas del día con un importante despliegue técnico.


Después de grabar vendrá la posproducción, la etapa más compleja que demorará un mes y medio aproximadamente. El objetivo del corto es que alcance los 12 minutos. En este desarrollo deberá discutirse el sentido que debe adquirir el material filmado, la edición, el montaje, la coloración, corrección de audio, efectos, entre otros aspectos importantes para el acabado final. Posteriormente, vendrá la distribución y promoción, ya que el equipo buscará que la película circule por festivales nacionales e internacionales. 

Para dar el toque de época, el equipo buscó caracterizar a todos sus personajes con absoluto cuidado y detalle.

"Gracias a la tecnología disponible, hay una puerta abierta para que el día de mañana una película sanjuanina pueda ser vista en cualquier país", dijo entusiasmado Emanuel. En cuanto al estreno local, se prevé que habrá un encuentro especial con todos los títulos del concurso que hayan sido seleccionados y estén listos para ser proyectados en salas de la provincia. Pero en el medio de todo este proceso, el grupo necesita fondos extra para completar su presupuesto, por lo que emprendió una campaña para recibir donaciones a través del sistema Cafecito, una aplicación web de micromecenazgo que permite recibir colaboraciones monetarias por Mercado Pago por el monto de $150, equivalente al de un café. Para colaborar con el proyecto ingresar a cafecito.app/porunsoloayer o buscar el link en las redes sociales del proyecto: @porunsoloayer.