Motivados por la iniciativa de artistas internacionales y nacionales, los hacedores de San Juan decidieron volcarse a Internet para hacer circular sus propuestas para entretener y mantener contacto con el público desde sus hogares.


De este modo, el ciclo Yo te escucho desde casa, arrancará mañana y se llevará a cabo hasta el sábado 28, de 22 a 0, desde el perfil de Instagram de los protagonistas y Facebook. En cada sesión habrá una actuación de 2 cantantes. La grilla estará compuesta por Guadalupe de la Fuente y el dúo Renata y David (mañana), Cuarentena Productiva y Mateo Weichafe (el 22), Lohe y Fondo de bikini (el 23), Vale García y Echega (el 24), Tommy Moreno y Genética 3 (el 25), Aldo Zaragoza y la dupla de Ana Laura Paroldi y Cristina Ramos (el 26), Hip Hop Conciencia y Pulpa (el 27); Luz y Martín, y Bomba Kill (el 28).


"Nuestro trabajo está afuera pero aprovechando las redes sociales, proponemos diversión para el encierro y a la vez un medio laboral", expresó Rogelio Plana, uno de los coordinadores con Magalí Aciar. "La contribución es a criterio del oyente, cualquier ayuda es bienvenida. Se puede hacer presenciando el show, compartiendo o colaborando con algún dinero a través de medios como Mercado Pago, transferencia bancaria o buzón", agregó. 


También en Instagram, Fabricio Montilla hará un microconcierto hoy -en fabricio_montilla- a las 21. "Esta transmisión, será especial ya que es la única forma de que mi música llegue en directo a los demás. Yomequedoencasa, pero no me aislo, en este momento los lazos sociales son importantes, aunque sea mediante las redes", manifestó.


Pierina Ciallella y Marcelo Bartolomé, el dúo Mixtura, se encuentran online todas las noches a las 23, en Facebook, Instagram y Whatsapp. "La idea es que la gente nos diga qué tema le gusta, elegir uno y hacerlo, en familia", expresó Marcelo, pensando en un top ten con las canciones más solicitadas; a lo que Pierina acotó que la mejor forma de acompañar, es "desde donde uno puede".


En tanto que Martina Flores ya hizo un acústico y prevé continuar haciéndolo en Instagram. "Estos primeros días, estuve algo angustiada por la incertidumbre y, a su vez, porque los proyectos se ven truncados. Sin embargo, estoy tratando de canalizarlo a través de la música y compartirlo", señaló la cantante sorprendida gratamente por la repercusión de su primera experiencia. Y así, como ellos, Claudio Rojas subirá algunos de sus clips y el Ciclo Reptiliano Germinal 2020 adoptó un formato virtual para su propuesta de artistas emergentes locales.


Desde otras disciplinas, Alejandra Carabante escogió plasmar su arte con historias dibujadas; el narrador Pablo Montemurro lanzó sus Cuentos por Skype con la idea que "los cuentos y las historias se propaguen más que cualquier virus" (el número de contacto es 2644685195); Meli Díaz envía por mail su obra Pido Gancho en PDF, Soledad Arranz distribuirá su libro Poemas para animarse a sentir; y Maxi Martín se propuso hacer correr su obra El otro lado.


"La idea nació como respuesta artística al tedio del encierro" para "ayudar a desconectar de tanta incertidumbre y paranoia colectiva", manifestó el joven a quien, para los que no lo sigan en Facebook, se podrán contactar por mail a maximiliano.martin2011@gmail.com; o por Instagram en @maximartin19. De esta manera, los creadores sanjuaninos persiguen el objetivo de colaborar con la campaña Yomequedoencasa con la que se sigue promoviendo la cuarentena que tiene como fin evitar la expansión del coronavirus.