César Isella, creador de clásicos como "Canción con todos" y "Canción de las simples cosas" e integrante de Los Fronterizos, murió en la tarde de ayer a los 82 años como consecuencia de un problema cardíaco. Ícono de la cultura argentina, fue el impulsor de Soledad Pastorutti quien, aunque no terminó en buenos términos con él e inclusive llegó a la instancia judicial, lo recordó el pasado martes, al cumplirse 25 años de su debut en Cosquín.


Al conocer la triste noticia, intérpretes, músicos, escritores y familiares se volcaron a las redes sociales. "Adiós, papá. Quedarán, eternamente, tus canciones. Te amo mucho", "El asado que deben estar armando y el vino que estarán brindando con Mercedes Sosa, El Cuchi Leguizamón, Armando Tejada Gómez, Los Fronte, Antonio Berni, Horacio Guaraní, tu mamá y tu abuela", escribió su hijo Fernando, productor y creador de Limbo Music.


En tanto, la Fundación Mercedes Sosa evocó con una cita de "Fuego en Anymana", una de sus obras popularizada por La Negra: "Si yo me voy, conmigo irá todo lo que soy". Así como Julia Zenko escribió: "Buen viaje Cesar Isella"; y María José Demare manifestó: "Una tristeza enorme tu partida, gracias por tu música y los momentos compartidos y el recuerdo de aquella temporada en Villa Gesell"; y Destino San Javier posteó: "Un gran referente de nuestra música popular que se va de gira. La música está de luto. QEPD".


Los homenajes llegaron también de la comunidad artística en general. Así, el guionista Mario Segade destacó: "César Isella. Símbolo inequívoco del final de la dictadura y las plazas que podían gritar sus canciones en libertad. QEPD"; y Juan Alberto Mateyko apuntó: "Tristeza y dolor por la partida de César Isella". Asimismo, también lo recordaron en las cuentas del Ministerio de Cultura de la Nación, de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, de la Asociación Argentina de Actores y del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales.