El edificio del Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento está siendo sometido a un estudio de alta complejidad por un equipo multidisciplinario de especialistas, con el propósito de crear un modelo o maqueta virtual a escala. Se trata de un mapa tridimensional de todo el complejo (unos 480 m2 en total a excepción de las dependencias administrativas) tanto en sus partes internas y externas con el fin que sea utilizado para fines de investigación científica y también para actividades culturales, por ejemplo visitas guiadas virtuales en la web oficial del museo. La Casa Natal será el primer museo nacional del país que contará con esta maqueta hasta ahora.

Iniciativa del equipo de investigación del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (FAUD UNSJ) en articulación con la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata y la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ y el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan, este trabajo consiste en un mapeo o escaneo detallado de pisos, techos, muros y aberturas. 

Equipo. El Dr. Daniel Del Cogliano, las ingenieras Sofía Falip, Mariana Mora, la Arquitecta Natalia Martínez y el becario Nicolás Estrada.

A través de un dispositivo Lidar Trimble X5, operado por el equipo de la UNLP integrado por el Dr. Daniel Del Cogliano y las Ingenieras Sofía Falip y Mariana Mora, se hace un relevamiento de manera no invasiva a través de una "nube de puntos láser". Del Cogliano, licenciado en astronomía y doctor en ingeniería y especialista en geodesia espacial, explicó cómo es el procedimiento: "El sistema está montado sobre un trípode y dispara cientos de miles de pulsos láser por segundo, a todas las direcciones del espacio, con alta precisión milimétrica. Es una gran lluvia de haces de luz y en corto tiempo se captan datos de cada sala, de los patios y de las fachadas de exterior. Esto permitirá, por ejemplo, la detección de las grietas y las zonas donde se hicieron las intervenciones del edificio". Y agregó: "Con estos datos el grupo de arquitectura podrá crear la maqueta y montarle animaciones o imágenes digitales. Además, a través de una computadora o teléfono, se podrá interactuar en pantalla y realizar un recorrido virtual del museo". 

Estructura en emergencia. Hay severas grietas causadas por modificaciones humanas y sismos que preocupan a los conservadores de la casa.

Esta técnica es similar a la utilizada en el mapeo de la Catedral de Notre Dame, donde la información obtenida sirvió para reproducir una réplica digital del edificio histórico para el videojuego Assasin's Creed Unity. Pero también, agregó el licenciado, tiene muchos otros propósitos, por ejemplo, para la criminología e investigación forense. Esta tecnología tiene 20 años de vigencia en el país y la UNLP la posee hace 9 años, por un programa del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación. Con ella, los especialistas trabajan actualmente en ex centros clandestinos de detención durante la dictadura de 1976. En la Casa Natal, es su primera experiencia, al ser museo y monumento nacional a la vez. Se estima que el resultado final del análisis estará en unos 4 meses, mientras que la realización de la maqueta (a cargo de Nicolás Estrado, becario de la FAUD) tomará unos dos meses más en completarse. Toda la información que se recaude (se calcula en más de 2GB de datos), quedará en la base de datos del museo y de las unidades académicas involucradas para que sea accesible a todo público. Para este estudio, será necesario remover los objetos y el mobiliario de todas las salas (ala sur y ala norte), por lo tanto, el museo permanecerá abierto en forma parcial para las visitas públicas hasta el 4 de agosto.