Para conmemorar los 200 años del Cruce de los Andes, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson le rinde homenaje al general José de San Martín. Será con una muestra producida y gestionada por el museo sanjuanino que reúne más de 50 óleos, dibujos y litografías referidos al Santo de la espada realizados por pintores europeos y latinoamericanos. 

Retrato. Óleo sobre tela realizado por José Gil de Castro en 1818, perteneciente al Museo Histórico Nacional, que San Martín le encargó para regalarle a José Ignacio de la Roza. 


La muestra, que cuenta con la curaduría e investigación del destacado historiador Roberto Amigo,en conjunto con el equipo de investigación del museo, a cargo de Emanuel Díaz Ruiz, propone una revisión de la iconografía temprana de la representación del Cruce de los Andes en la pintura argentina del siglo XIX, con algunos ejemplos de la primera mitad del siglo XX, en dos momentos centrales 1910 y 1950. 


"Se empezó a soñar una mega muestra hace más de un año y cuando uno piensa en una muestra quiere lo más grande, todas las obras ideales y después se ajusta a la realidad, en cuanto a costo y posibilidades; pero la verdad es que logramos casi todo lo que nos propusimos', comentó a DIARIO DE CUYO Virginia Agote, la directora del museo, sobre la exposición que inaugurará el 23 de marzo y permanecerá exhibida hasta junio.  
"Hay más de 50 obras importantísimas que van desde Gil de Castro, autor del retrato de San Martín que viene desde Coquimbo y muchísima obra que está en el Museo Histórico nacional, ya que vienen como 20 piezas de ahí' adelantó Agote.  


De gran valor histórico, también podrán apreciarse una serie de objetos - desde armas a indumentaria- que usó San Martín durante el cruce a Chile por el Valle de Los Patos, que son propiedad del Museo Histórico, que permanecen "en vitrinas híper resguardadas que después de muchas gestiones nos fueron prestados', contó Agote.  


"Hay piezas de la primera mitad del siglo XX, de cuadros más tempranos y posteriores; van a ver la manera en que se lo representó a lo largo de este tiempo, además del uso escolar, estatal, las relecturas que hubo desde el siglo XIX. En fin, es una muestra importante desde el punto de vista iconográfico, histórico, documental y plástico' por el valor de las obras que vienen, consideró la directora que agregó que consiguieron casi todas los cuadros que querían sumar a la exposición, "incluso algunas obras desconocidas porque estaban en manos de coleccionistas privados'. 


Además del Museo Histórico Nacional de Buenos Aires, dedicado a la Revolución de Mayo y la Guerra de la Independencia, las otras piezas que se mostrarán aquí son prestadas por la Biblioteca y Museo Popular Juan N. Madero (San Fernando, Buenos Aires), Museo Pallarols (CABA) y Museo Histórico Presidente Gabriel González Videla de la Serena, Chile, además de los coleccionistas privados de Buenos Aires y otras provincias. 


Entre las valiosas piezas que llegarán esta uno de los dos retratos que José de San Martín le encargó al peruano José Gil de Castro para enviar a San Juan como regalo para José Ignacio de la Roza. El cuadro es propiedad del Museo Histórico Nacional y llegará a préstamo para la muestra local. El otro retrato, que tenía como destino Mendoza, para entregar a Toribio Luzuriaga, pero es propiedad del Regimiento de Granaderos a Caballo y por las actividades que tienen no pudieron prestarlo. Pero sí vendrá un tercer retrato realizado por el mismo artista, casi idéntico a los pedidos por el prócer -de no ser por inscripciones o leyendas que el artista coloca en la obra como dedicatorias-, que pedido pueblo de Coquimbo que actualmente es propiedad del Museo Histórico Presidente Gabriel González Videla de la Serena, Chile. Es la primera vez que se exhibirán esas dos pinturas juntas.  


En la sala 2 se mostrará esa imagen de San Martín que popularizó Billiken o los libros de textos.De este modo, se desplegara su uso escolar, la difusión estatal y sus relecturas desde el siglo XIX hasta 1950, las imágenes más emblemáticas y quiénes las hicieron.  


La exposición contará con la publicación de un libro/catálogo que contiene textos del curador Roberto Amigo, Catalina Valdés, Edgardo Mendoza y Virginia Agote. 


 
Otra muestra


Además, desde el 23 de marzo, en la Sala 3, inaugurará la exposición de la fotógrafa local Susana Matellán. "Autorretrato, todas en un Cuerpo' es una colección de 30 fotografías inéditas, que es un resumen del trabajo fotográfico realizado en los últimos tres años de la fundadora del espacio cultural Rancho Aparte. Matellán explora el cuerpo, la pose, la naturaleza, con su sello personal. 
 

EL DATO 
El Cruce de los Andes. La muestra sobre José de San Martín que presenta el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, inaugurará el 23 de marzo. 


 

Durante el cruce. Juan Manuel de Blanes retrata a San Martin y Guido en 1871. (Óleo sobre tela. Museo Histórico nacional). 
Batalla de Chacabuco. Litografía sobre papel realizada por Gericault Théodore en 1818, propiedad del Museo Histórico Nacional. 
También en batalla. Pedro Subercaseaux pintó en 1908 un óleo sobre la Batalla de Chacabuco (Museo Histórico Nacional).