Una propuesta basada ingeniosas reversiones de canciones populares, presentadas con cuadros o sketchs que llevan a tenores, contraltos, mezzosopranos y sopranos a romper con la solemnidad y las estructuras clásicas de un coro convencional, con el propósito de hacer reír entre cantos y disparates. Así es Desconciertados, conjunto vocal que propone un espectáculo musical a otro nivel, delirante y divertido. Su presentador, Nacho Iribarne, es quien invita al espectador a transitar una hora y media de carcajadas sin parar de la mano de For Export, el show que estrenarán hoy en la provincia, precisamente en Sala Z, adaptado a un formato de gira.


En diálogo con DIARIO DE CUYO el director habló de la génesis de esta producción artística, un poco inspirada en la huella que dejó en él -confiesa- la magia de Les Luthiers, y que trasladó al canto coral. La idea se originó en 2017 y tras audiciones y varios meses de ensayos, estrenó en agosto de 2018, con el espectáculo homónimo en Ciudad de Buenos Aires. 


"Dirigía un coro convencional y también producía espectáculos humorísticos musicales en paralelo. Al tratar de combinar estos dos ámbitos, hice la convocatoria y fue muy lindo todo. Muchas voces aspirantes se presentaron, aunque no tenían bien en claro en qué consistía la propuesta. No sabían si iban a integrar un coro, si era una obra de teatro o una comedia musical. Al principio fue complicado, pero terminaron apostando al producto", señaló el director. 


En 2020 lanzaron "La Cantata Pandémica" y fue un golazo para ellos, ya que el espectáculo fue replicado en radios, en televisión y en festivales en línea. Desde ese suceso, continuaron con "Allegro Vivace", cosechando excelentes críticas. Además, tuvieron apariciones en programas como Tardes Nuestras, de Nicole Neumann y Roberto Funes; "Online", de Sol Pérez y Luis Piñeyro; "Mañanas Nuestras", el Noticiero de A24 y Polémica en el Bar, entre otros.


A lo largo de la corta pero intensa trayectoria que cuenta este grupo, Nacho supo combinar los sketchs con música original, interpretaciones a capella, percusión corporal y personajes de lo más dislocados de la mano de los propios coreutas, todos profesionales del canto. 


"Es cierto, la verdad que Les Luthiers son mi principal influencia, aunque no quiera, está en toda la obra algo de eso impregnado. Incluso me pongo a hacer monólogos de presentación antes de cada canción como lo hacía Mudstock", resaltó Nacho. Pero los cuadros son todos diferentes e independientes entre sí, lo que sí están atravesados por una estética humorística en común. Hay desde reversiones a bandas sonoras de películas conocidas, hasta escenas en un asilo de ancianos o en un cuartel de bomberos. Pero el espíritu o la esencia del coro es lo que sostiene todo el show. "La intención es dar un toque moderno y transgresor a este esquema tradicional que tiene un coro o el canto coral. De hecho, contamos con piezas del barroco, pero jugamos a romper las estructuras clásicas y la verdad que sorprende, porque queremos que sea entretenido. Es un humor sano para niños jóvenes y grandes", afirmó el director que, por cierto, cuenta con varios antecedentes en materia de espectáculos cómicos. 


Ahora que el grupo se hizo más notorio y fue visto por artistas de otros coros, su reacción ante la propuesta que tienen ha sido sorprendente en términos positivos: "La mayoría de los coreutas que se acercaron a las salas a vernos se prendió con muy buena onda. Una vez nos pasó que gente de un coro muy pero muy tradicional se quedó fija y paralizada, muy pensativa al ver el show y en un principio lo sintieron muy raro. Luego lo charlamos y con los intercambios de opiniones fueron entendiendo un poco de qué se trataba. Lo tomaron con buen sentido y les pareció algo muy original". 


Iribarne comentó que no sabe de otros coros que hagan algo parecido a ellos en el resto del país. Y tampoco afuera. "Miré algunos videos por Youtube de otros países pero no hay nada parecido, así que puedo decir que lo nuestro es un invento argentino", remató el comediante y director.


DATO
Desconciertados. El grupo oriundo de Buenos Aires se presentará esta noche a las 20hs en Sala Z (Pedro Echagüe 451 oeste). Entradas: $1.300 en venta en boletería.