Fueron dos días de audición, con una convocatoria importante. Más de 100 bailarines mayores de 14 años, provenientes de academias e institutos locales pertenecientes a la RIPE (Red integral Privada Educativa) -organizadora del espectáculo- bailaron en el Teatro Sarmiento bajo la atenta mirada de Shirley Jorquera, la respetada bailarina, maestra y repositora mendocina que tuvo a su cargo la selección y que ya monta "Quijote" en San Juan. Se trata del ballet que estrenará en agosto próximo en el Teatro del Bicentenario, dos funciones con los protagónicos de Guillermo González Sevilla, el joven sanjuanino que se desempeña como solista en el SODRE (ballet oficial de Uruguay que dirige Julio Bocca), y su esposa Lucía Piccini, bailarina uruguaya integrante de la misma compañía. Y finalmente quedó conformada la lista con los nombres de los artistas que ya comenzaron a trabajar duro y con compromiso -tal vez la marcación más importante que recibieron- de cara a éste que será el segundo ballet con elenco local que se verá en el flamante coliseo provincial, luego de "El lago de los cisnes" (en noviembre pasado, con selección de Paloma Herrera y Lidia Segni, y primeros bailarines del Teatro Colón).  


"He encontrado en general un nivel muy bueno, están muy parejas, así que ahora hay que empezar a trabajar en la forma y el contenido, que son dos elementos súper importantes para una obra de envergadura, como lo es cualquiera de repertorio", comentó a DIARIO DE CUYO Jorquera, quien manejó la audición "con mano de hierro y guantes de seda", tal como destacó, siempre suave pero firme.  


"En esta etapa daremos homogeneidad, porque cada escuela tiene su forma de enseñar la técnica, son sutilezas, pero en una obra de características tan específicas como Quijote, hay que afilar detalles. No es moverse parecidos, sino iguales, tal como lo exige el ballet. Como les decía a las chicas, no tienen que inventar nada porque la técnica ya está creada y hay que respetarla, así que hay que sacar todos los amaneramientos que no van en la obra. Y después hay que trabajar en el contenido, porque el bailarín necesita saber y sentir qué hace y por qué lo hace. Es un gran trabajo físico y mental trabajar en conjunto, un desafío importantísimo", se explayó la maestra, quien puso el acento en el cuerpo de baile.

"El trabajo del cuerpo de baile es súper importante, es el más difícil, porque sin él no se pude sostener ningún bailarín, venga de Buenos Aires, Europa o Estados Unidos. El trabajo amalgamado del elenco es fundamental para sostener la complejidad escénica de cada acto, así que al revés de lo que se piensa, el protagónico es el cuerpo de baile", señaló feliz con su nuevo desafío, el primero de este tipo que encara en San Juan. "Estoy muy contenta y agradecida con el equipo que me ha convocado, al que estoy conociendo ahora y que ha respetado mis decisiones. Y también con el elenco, el equipo humano, a quienes ya siento como mis bailarines", expresó Jorquera, para quien que Guillermo González regrese a bailar a su provincia "tiene un valor agregado absoluto", y sin dudas motiva al elenco. "Es una gran responsabilidad para todos y yo también tengo puesta la camiseta. Ya somos un equipo" definió Shirley, que trabaja codo a codo con las maestras preparadoras Celina Castro, Beatriz González, Cristina Brisson, Griselda Sisterna, Reina Pérez y Soledad Lloveras. 


"Soy del interior y sé lo que significa trabajar en el interior, con gran esfuerzo, pocos recursos y a muchas veces poco apoyo. Es un gran esfuerzo el que se está haciendo y yo me sumo, porque somos nosotros quienes tenemos que defender este medio, porque en las provincias hay gente muy capaz, tanto maestros formadores como bailarines. Por ahí pensamos que siempre lo de afuera es mejor y en las provincias hay gente que trabaja con mucho compromiso y excelencia". 

 "En las provincias hay gente muy capaz, tanto maestros formadores como bailarines"  

 
Fotos: Marcos Carrizo 

Shirley Jorquera, la maestra mendocina que hizo la selección de bailarines y montará la coreografía, en plena audición. 
Cabezas del proyecto, Celina Castro, Beatriz González, Cristina Brisson, Griselda Sisterna, Reina Pérez y Soledad Lloveras (de la RIPE), con Shirley. 


 


 


Otro momento de la audición, que tuvo lugar durante dos días en el Teatro Sarmiento. 

Bailarines elegidos 
 

Aguilar Cintia, González María del Pilar, Monfort Anahí, Tello Agustina,Torres Julieta, Mengual Carolina, Gómez Micaela, Martín Julieta, Villena Valentina, Tello Celeste, Montiel Julieta, Galván María José, Yanelo Florencia, Riveros Milagros, Córdoba María del Pilar, Liñan Guadalupe, Molina Julieta, Usín Sofía, Guzmán María Victoria, Guzmán María Paula, Bustos María Dolores, Arroqui Florencia, Desgens Lucía, Fernández María Paz, Zapata Agustina, Vargas Valentina, Parra Caterina, Lloveras Lourdes, Martín Micaela, Vargas Justina, Lloveras Camila, Encina Carolina, D'Angelo Paula, Vargas Ana, Castro Mariana, Guallama Angela, Chirino Martina, Bollati Valentina, Damiani Anabela, Elgueta Agustina, Escudero Ana Lucía, Fernández Gema, Flores Ana Paula, Aguamanil Sofía, Herrera Pía, Iranzo Valentina, Navarro Anabel, Reverendo Julieta, Uzair Fátima, Bueno Gema, Carrizo Amparo, Carrizo Marilyn, De Oro Fabiola, Montañez Tamar, Ruiz Guillermina, Segovia Camila, Acosta Dolores, Acosta Pilar, Benegas Martina, Cuello Florencia, García Malena, Manzini Gema, Montilla Gema, Mallea Raúl, Illanes Facundo, Bernal Jesús, Poblete Germán, Carrizo Gastón, Muñoz Fernando, Colombo William, Moreno Paolo, Caballero Aníbal, Castro Carlos, Marinero Ramiro, Mercado Ignacio y Moyano Braian.