"Ayer me trajeron las carpetas de dibujos y mis cajas de lápices de colores. Sé que son mis carpetas porque aparece mi nombre escrito con letras redondas y prolijas en un rótulo y en la carátula de cada una de ellas. Sonrío asintiendo y recorro los dibujos con atención. Me dejaron tranquila un rato. La enfermera le dijo al oído a mamá que tenga paciencia, que todo va a estar bien. A mí me acarició el pelo con suavidad, me dijo que estaba evolucionando muy rápido. No sé a qué se refiere. Bajo la cabeza y continúo observando con detenimiento los dibujos. Me respetan ese espacio inmaterial que existe entre lo que creen que debo recordar y lo que en verdad sé: casi nada". Éste es el primer párrafo del cuento Artes plásticas, uno de los 12 relatos que conforman la antología "Una casa segura". Se trata de un nuevo libro de la escritora local Gabriela Nebro. En lo concreto, reúne todo un universo de personajes e historias abordados desde el terror y el misterio, pero con la peculiaridad de que la autora deja en manos del propio lector el descifrar la clave de los conflictos y sus circunstancias. Los cuentos que completan esta obra son "Una casa segura", "Los de abajo", "Parecés una bruja", "Pueblo sin nombre", "Happy Birthday to you", "Ofrenda", "Matador", "Carnicero", "Convivencia", "Retórica femenina" y por último, "La fábrica". 


"Mi intención es sacar a la luz esta obra de cuentos para adultos de terror contemporáneo. La idea es que pueda ser una opción accesible para regalar en estas fiestas", dijo Nebro, creadora de títulos como Mi perro huele a galletas recién horneadas, El lobo otra vez, Antimateria, entre otras obras ya publicadas. 


Con un cuidado diseño de portada, la encuadernación artesanal, un papel de buena calidad y el prólogo de Federico Cabrera (profesor de literatura hispanoamericana de la Facultad de Filosofía de la UNSJ) este libro es promocionado por la propia escritora en sus cuentas oficiales de Instagram y Facebook. 


En el recorrido de los relatos que conforman la antología, en varios de ellos hay finales abiertos, donde el lector deberá resolver la situación y así completar la labor creativa propuesta por Nebro. Es hacerlo partícipe del hecho literario a medida que avanza por sus páginas. "No doy golpes bajos como las típicas apariciones de fantasmas de las películas, sino que me gusta abordar una literatura que sorprenda, pero que cuente con un mecanismo que nos interpele, tanto a mí como autora, como narradora y a los lectores. La magia que tiene la lectura es que pueda generar diferentes interpretaciones y que el público se sienta identificado por distintas temáticas", explicó la escritora y docente. 


A los personajes de su mundo, Nebro los deja que vuelen libres y tengan vida propia. Este modo de narrar, viene de los cursos que Gabriela tomó junto a colegas como Mariana Enríquez o la escritora belga Amélie Nothomb, que le permitió contar con herramientas y técnicas suficientes a la hora de construir los relatos. "Propongo que el lector se encuentre inmerso en un universo particular que haga posible que lo cotidiano junto a lo mágico o lo extraño pueda atravesarlo", señaló la escritora, quien fue elaborando las historias breves a partir de hechos reales. Y también apuntó: "Como autora, quiero que el lector tome sus decisiones respecto a lo que debería suceder en el relato". 


El libro, editado por Abdullah, posee una versión impresa que puede encontrarse en Piedra Libre y Artrophos Librería. Además, puede adquirirse también vía online a través de la tienda Amazon.com