En el marco del ciclo organizado por El Centro de Creación Orquestal, esta noche y la del miércoles 29 de junio tendrá lugar en el Auditorio Juan Victoria un Festival a cargo de la Cátedra de Música de Cámara dependiente del Departamento de Música de la FFHA (UNSJ). Agrupados en distintas formaciones, alumnos avanzados serán los protagonistas de estas veladas, donde también participarán algunos docentes. 


"Música de Cámara es una materia medular de las carreras universitarias del Departamento de Música, en la especialidad de profesorado de instrumentos y en la tecnicatura, porque está en los cinco años de cursado. Tiene un espectro muy amplio porque abarca prácticamente tres siglos de música, con los más diferentes conjuntos, desde el barroco hasta las expresiones contemporáneas ligadas muchas veces a la música popular", explicó a DIARIO DE CUYO el titular de la cátedra, Mgter. Carlos Florit. "En general son ensambles que tienen entre 2 y 8 músicos y cuya característica es que no llevan director, normalmente solo hay un guía. Hay todas las combinaciones posibles que uno se pueda imaginar, entre ellas las más referenciales como cuarteto de cuerdas, violín y piano, cello y piano, flauta y guitarra; pero también otras muy interesantes. De hecho, en la primera parte habrá un ensamble de percusión, algo que no es muy frecuente escuchar", agregó el profesor, en referencia a los cuatro percusionistas que tocarán en simultáneo en dos marimbas, con tutoría de Carlos Beressi.


En cuanto al repertorio, en la primera parte sonarán Carousel, de Friedman y Samuels, con Marcelo Guirado en vibráfono y Pablo Blanco en marimba; Shh... , de Benjamin Fraley, con tambores de Marcelo Guirado y Leandro Glauche; y Locomotive Music para 2 marimbas, de Robert Constable, con Glauche, Diego Guillén, Oscar Sosa y Germán Montenegro. En la segunda parte, Cinco piezas para violín y piano, de Luis Gianneo (vidala, canción incaica, chacarera, canción de cuna, zapateado), con Iván Frías en violín y Walter Vilches en piano; Sonata para violín y piano, de Claude Debussy, con Oleksandr Zuzuk en violín y Bruno Sáez en piano; y el cierre será con el Danzón N¦2 para dos pianos, una perlita que estrenaron -hace un par de semanas en Brindis con el arte- Andrea Zanni y Mariana Garrotti, del plantel estable de la cátedra e integrantes del Proyecto de Investigación "Música de compositores latinoamericanos para piano a cuatro manos y dos pianos+ (Dir. A. M. Portillo), en el que se recopiló esta obra.


"Es algo variado que creo que será del gusto del público. Lo que hemos tenido en cuenta es aunar expresiones académico-populares como la interesante base folclórica de Gianneo, el impresionismo francés de Debussy, el espíritu caribeño del Danzón y la percusión, que tienen carácter de música del Siglo XX, sumamente atractivo", sumó Florit, quien destacó la confluencia de voluntades del Auditorio Juan Victoria, el Centro de Creación Orquestal, la Escuela de Música y también Mozarteum, que prestó su piano de concierto para la interpretación del Danzón. 


"La idea es dar a conocer el trabajo de alumnos que están en etapa avanzada de su carrera y también de los docentes, nuevas generaciones", sumó Florit, cabeza del plantel que completan Mariana Cuadra, Iván Amorós, Carlos Beressi, Martín Valdez, Gerardo Siere, Luz Ramírez y Carla Francile.

El dato
Velada de Música de Cámara. Esta noche y el miércoles 29, a las 21 hs, en el Auditorio Juan Victoria. Entrada libre y gratuita.