La verde vista de la localidad vallista de Astica celebrará el 18vo Festival del Artesano en el Predio del Artesano, destinado especialmente para este gran acontecimiento que movilizará a la región hoy y mañana, desde las 22 con la conducción de Javier Recabarren. 


Además de los stands en los que creadores del lugar y de la provincia exhibirán sus producciones, buscando la valorización y la preservación del patrimonio cultural, material e inmaterial del departamento; ambas jornadas serán motivo para el reencuentro, el intercambio de experiencias, el fortalecimiento cultural y la confraternidad entre artesanos .Otras de las grandes atracciones serán los shows musicales y la danza con la participación de las academias del departamento que presentarán los cuadros trabajados durante 2019. 


Esta noche, la apertura será con el baile tradicional de Academia Sonko y Alma. Luego, actuarán las Guitarras Vallistas, Alma Nochera (Edgardo y César), Juan Calívar y la Muchachada; Sonia, Julio y Rolo Rivero; Y Paqué; Los Bohemios y El Rey Yulián desde La Rioja. La segunda jornada abrirá con la Academia Sonko y continuará con Alma y Savia Nueva de Mendoza, Academia Caminos de la Patria, Los 3 para el Canto, Diego Villegas, Eduardo Chirino, Milena Aguilera, Juan Cruz Rufino y Palo Santo. También habrá un patio de comidas que ofrecerá sus platos ípicos a los visitantes.


Con el apoyo del Municipio de Valle Fértil, el Ente Autárquico Ischigualasto y el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, la Asociación Civil Challay Tinku llevará adelante una edición más de este encuentro que se realiza "a pulmón', como señaló el docente y politólogo Jorge Rivero, quien preside la entidad que nació con los primeros pasos del festival, surgido como un reconocimiento a su padre, don Ypólito Rivero, destacado artesano y músico vallista, padre de 12 hijos, que falleció en 1997. "La esencia de este evento es la reunión de la familia, los amigos y los artesanos', destacó Rivero. 


El ingreso costará $150 cada velada, la entrada puede conseguirse en el complejo; y el transporte desde la ciudad es a través de la empresa Vallecito a las 7.30, 14 y 19.15.