El Museo Franklin Rawson visitó la Feria ArteBa 2022 que se realiza en Costa Salguero hasta el domingo e incrementó la Colección a través de la adquisición de dos importantes piezas. Como en otras ediciones, el MPBA contó con el cofinanciamiento del programa Matching Funds y el aporte del Ministerio de Turismo y Cultura para la compra de dos dibujos. Por un lado, una obra de la artista Mele Bruniard en tinta pincel y plumón de año 1954. Era una grabadora, dibujante e ilustradora rosarina- ya fallecida-, que ha sido figura relevante en el desarrollo de las artes gráficas argentinas; integró el taller de Juan Grela, la Agrupación de Grabadores Rosarinos y el Grupo Taller; además de obtener el reconocimiento de numerosas distinciones. La segunda pieza lleva la firma de Aníbal Brizuela, es un dibujo en birome sobre papel que es parte de una serie realizada entre 2013 y 2015. Brizuela (1935-2019) era un destacado dibujante que desarrolló gran parte de su obra en una Colonia psiquiátrica, inspirado en la ciencia ficción. Su figura en la escena del arte tuvo auge a partir de 2003 con la participación en diversos espacios de arte contemporáneo y corresponde a lo que se conoce en pintura como "línea esquizofrénica". Su obra integra numerosas colecciones nacionales e internacionales. 

Mele Bruniard. Sin título (1954) dibujo tinta pincel y plumón.

La obra de Bruniard se incorpora a un núcleo histórico puntual y su resalta además por su "condición de mujer, de género, que es muy importante como se está rescatando, está muy referenciada esta característica, porque es una mujer que trabaja desde el dibujo, que no había tenido gran trayectoria a nivel nacional pero que ahora muchas de sus obras esta reposicionándose porque se ha reflotado su calidad técnica, como dibujante y grabadora y son las características que nuestro museo trabaja desde el eje central y la posicionan como una referente indiscutible de una mujer de esa época para la colección de la institución" aseguró el director. 


Para la adquisición, destacó, el aporte de la Galería de Arte Diego Obligado de Rosario, que era propietaria de la obra de Bruniard y que "tuvo la gentileza de acompañar con un tercer financiamiento para la compra, por ser un museo y al tener el interés de que la obra de la artista quede resguardada en una colección" explicó Díaz Ruíz


En cuanto a la obra de Brizuela, el funcionario destacó que esta "corresponde a una línea de producción de dibujo más contemporánea, trabaja sobre las cuestiones caligráficas y de texto, funciona muy bien para el discurso que genera la Colección desde el dibujo. Viene de líneas de producción más revolucionarias, como la línea de producciones esquizofrénica, es un artista destacado por su capacidad técnica y es una obra muy valiosa como discurso lingüístico" sostuvo.


"Siempre se tiene en cuenta cómo las obras van a dialogar dentro de la Colección. El año pasado tuvimos la suerte de adquirir en ArteBA un escultopintura, ahora sumamos dos muy buenos dibujos. Siempre se va teniendo en cuenta desde qué lugar y cómo se va ampliando nuestra colección desde las diferentes técnicas" explicó Emanuel Díaz Ruiz, director del MPBA, sobre qué se tiene en cuenta a la hora de comprar, momento en el que se tiene en cuenta la opinión de un comité de selección integrado, en este caso, por Roberto Amigo, Santiago Villanueva y Díaz Ruíz. La secretaria de Cultura Virginia Agote también estuvo presente durante la visita de ayer a ArteBA. 

Arte ancestral 

Se realizó en el marco de la Feria ArteBa la muestra Territorio Artesanal, gestionada por el MATRIA en alianza con el MICA, en el que participaron artesanos pertenecientes a los pueblos huarpe, kolla, mapuche, moqoit, qom, ranquel y wich"í. Y San Juan estuvo presenta a través de las piezas de Nardo Morales, alfarero de la comunidad huarpe de 25 de Mayo. A través del Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero, se tendió el puente entre Morales y el MATRIA para que pudiera participar con dos vasijas de cerámica que están expuestas en uno de los pabellones junto a artesanos de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta.