Septiembre arranca con la renovación de artistas en dos espacios culturales de la ciudad. Por un lado, Sociedad Israelita de Beneficencia San Juan invitó a su espacio de arte a la conocida pintora Isabel Fernández, en el marco de las actividades por las celebraciones de la comunidad judía en este mes; mientras que, por el otro, la Galería Artify presenta la primera muestra individual aquí del artista plástico Nicolás Castagna.

"Imaginario es una invitación al pensamiento, a la reflexión, un acercamiento a mi mundo personal", escribió Castagna en la descripción de esta primera muestra individual en San Juan y se mostró muy conmovido con su desembarco en el ámbito local, de la mano de Artify, según comentó a DIARIO DE CUYO el artista nacido en la provincia, pero criado en Buenos Aires, a donde se mudó su familia.

Temas que confluyen. Isabel Fernández preparó una selección de sus paisajes y de también de su obra espiritual.

Las obras que mostrarán aquí durante septiembre están realizada usando monotipo trazado, una técnica del grabado "es un dibujo que está hecho, una superficie que está entintada con una tinta xilográfica que es muy densa, y sobre esa superficie pongo un papel y dibujo sobre él. El trazo que hago con el lápiz toma la tinta de la superficie entintada. El resultado es un dibujo único en tinta y del otro lado en grafito. Tiene dos lados que son invertidos, permite pasar información por única vez de uno al otro lado. Luego los monto de un solo lado, me interesa que haya una parte visible y queda oculta una parte que tiene un montón de información diferente. Me parece que genera misterio esto de que hay dos partes" detalló Castagna, para quien será una muestra muy especial, porque se la dedica a su abuela Berta, quien falleció este año. Además, la muestra tiene "objetos", esculturas bidimensionales, para colgar, realizadas con materiales reciclables. Allí mezcla madera y hierro para crear sus piezas.

Coexistencia

"Es una maravilla, me parece un halago ser parte de estas manifestaciones espirituales", aseguró a DIARIO DE CUYO Isabel, que para esta ocasión en lugar de tomar un tema nuevo para producir obra, hizo una curaduría propia sobre obras de taller, además de agregar tres piezas nuevas alusivas a importantes celebraciones para la comunidad judía como el Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná) y el Día del Perdón (Yom Kippur) que se festeja este año en la última semana de septiembre y primera de octubre.

"Cuando me puse a ver lo que tenía, encontré cuadros al óleo de paisajes, otros con técnicas de experimentación y también mis cuadros espirituales, entonces pensé que todas esas cosas existen en mí mientras vivo. Por eso la muestra se llama ‘Coexistencia’, no hay una sola línea; creo que tiene que ver con que en la vida todo existe casi simultáneamente", dijo Isabel sobre los 18 cuadros que desde hoy permanecerán exhibidos en la institución. Especialmente hizo tres obras que honran la cultura y las creencias de la comunidad judía. Hoy, en la inauguración, habrá también un homenaje especial a Noelia Ávila, docente y artista fallecida el mes pasado. "Era un ser humano maravilloso que se brindaba, te enseñaba, era un espíritu fantástico", dijo Isabel.

El dato
Imaginario. De Nicolás Castagna en galería Artify. Apertura jueves 7 de septiembre, a las 19 hs (Mitre 73 Oeste). Gratis. Coexistencia. Isabel Fernández en Sociedad Israelita (Av. Córdoba 139 Oeste). Hoy, a las 20 hs inauguración. Con entrada libre y gratuita.