Crédito: Mariana López

Una tragedia de antología en tono de comedia y cambiando el escenario griego por el aquí y ahora, pero sin perder el foco. Así podría presentarse, a prima facie, El Edipo, la obra de Lanotannegra Taller que se alzó como la ganadora de la 29na Teatrina (Festival provincial de Teatro) y que representará a San Juan en el Nacional de Teatro; y también -junto a las que resultaron en segundo, tercer y cuarto lugar, Desiertas, Ésta es mi criatura y Absolutas (ver aparte)- en el Regional.  


Partiendo de Edipo Rey -un clásico de Sófocles cuya vigencia habilita el anclaje- y a través de un joven y talentoso elenco integrado por Luis Linares (a la altura del desopilante protagónico), Bárbara Olmedo, Rocío Pérez Battías y Ana Paula López -integrantes de Lanotannegra Taller-, la autora y directora Natacha Saez y su asistente Lorena López, también en la puesta en escena, expresaron con sello propio "lo que nos pasa como sociedad hoy en día". ¿Reírse para no llorar? Podría ser la justificación, o al menos una, del lenguaje y la estética elegidos para contar "la visión que tenemos del hoy, nuestra verdad, nuestra postura frente a lo que nos toca vivir en nuestro contexto sociopolítico, económico y cultural", comentaron a DIARIO DE CUYO. 


"Nunca habíamos trabajado en este género. A la hora de comenzar los procesos nos proponemos hacer cosas que nos pongan en conflicto con nosotros mismos, corrernos de nuestra zona de confort, así podemos aprender permanentemente, no sólo de teatro, sino de los vínculos humanos", comenta López, que no cree que haya una estigmatización de la comedia en un año donde el drama ocupó mucho más espacio. "Depende de cómo uno quiere contar algo, desde dónde lo hace. Depende de la materialidad con la cuenta, hay muchas variables a la hora de encasillarnos en algún género", acotó en sintonía Saez, que minó a su Edipo de guiños actuales, tan absurdos como hilarantes, que también el público aprobó, en general (además del jurado), con risas y aplausos. 
Sin embargo, lo que ambas sostienen como llave del éxito es "el trabajo en equipo, el compromiso desde lo ideológico y con el teatro".  


"No es que en las otras obras no los hubiera, pero quizás es la que más dialoga directamente con el espectador desde una postura con la actualidad del país", ratifica López, para quien este mimo "ayuda a reafirmar lo que uno cree". "Creo que tiene un mensaje muy directo a la sociedad", dice Saez, que con Lanotannegra ya ganó primeros puestos con Domingo por la tarde (2009), Rojo Carnhe (2012) y Galgo (2016). "El Edipo aporta una mirada que refleja el hoy, desde una postura muy marcada. Aporta el cruce y uso de diferentes lenguajes y técnicas teatrales para contar un clásico", se explaya, convencida de haber sumado -tanto como sus colegas con sus propias búsquedas, anota-, otro poroto en la columna del haber del teatro sanjuanino.  

El Festival Nacional de Teatro será en mayo próximo en Mendoza, mientras que el Regional tendrá lugar en San Juan, del 15 al 21 de agosto. 

Al Regional Desiertas, romance dramático a cargo del elenco "(...) de aquel aquí", protagonizada por Paula Martín y Andrea Collado bajo dirección de Marcelo Olivero, quedó en segundo lugar. El tercero fue para Ésta es mi criatura, obra de danza-teatro, de la Cía. de danzas Riveros-Luna, con dirección de Javier Riveros y Natalia Luna; llevada a escena por Florencia Tejada, Raúl Páez, Matías Fernández, Orlando González, Fernanda de la Vega, Silvia Vergara, Matías Zalazar, Luciana Icazatti, Virginia Luna, Martina Rosales, Nayme Cuenca y Melani Zabaleta. Y el cuarto, para Absolutas. Las tres ganaron el pase al Regional de Teatro.  
 

Ésta es mi criatura. 
Desiertas. 

Protagonistas 
 
Ganar siempre es un buen momento para festejar. Siento que, lógicamente, es un reconocimiento al laburo del elenco y es hermoso. Poder compartir la alegría del festejo con otros compañeros teatreros es una de las cosas más lindas que tiene este festival. Siempre celebro el encuentro entre nosotros, la Teatrina es una fiesta que reúne a muchos de los hacedores teatrales de la provincia y nos invita a reflexionar sobre la realidad teatral sanjuanina, sobre nuestras convicciones y el porqué hacemos teatro. Rocío Pérez Battías 


 
En las dos funciones que hicimos para la Teatrina nos sentimos plenos, las sentimos magnificas y las vivimos felices, la gente estaba contenta, nuestros compañeros de otros elencos nos felicitaron por el trabajo. Todo eso, sumado a los dos años de trabajo y la alegría de las funciones anteriores ya lo era todo para mí y ganar después es algo maravilloso, una emoción que aún no me deja dormir. Bárbara Olmedo 


 
Estoy recontento y emocionado, feliz porque laburamos muchísimo y un reconocimiento al trabajo está buenísimo. Lo más reconfortante de todo fue ver las salas llenas estos 5 días. Ojalá el público acompañe el teatro todo el año. Luis Linares Pérez 


 
Desde ya que ganar la Teatrina es un reconocimiento enorme, no sólo del jurado sino también de todos los compañeros que nos felicitaron. Ha sido un trabajo arduo de todo el elenco. Es la primera vez que participo en una obra ganadora, ¡y eso me genera mucha felicidad! Significa un montón de sensaciones, pero saber que el trabajo de uno es reconocido le da un valor extra a todo un proceso de construcción y búsqueda. Ana Paula López