FOTO MAXI HUYEMA

El Auditorio Juan Victoria no sólo padeció el cierre por la pandemia sino también los daños provocados por el terremoto del 18 de enero pasado. Pero finalmente la sala principal reabrirá sus puertas el jueves 7 de octubre, con un concierto presencial y gratuito de órgano a cargo del músico alemán Josef Luy (entradas en el link:conciertodeorgano.eventbrite.com.ar desde la hora 00 del lunes 4). "Con la refacción del órgano y la reapertura de la sala principal del Auditorio, se reactivan todos los espacios culturales locales" dijo a DIARIO DE CUYO Claudia Grynzpan, ministra de Turismo y Cultura provincia. El regreso será con el mismo protocolo que se usó en el Teatro del Bicentenario: control de temperatura, alcohol, aforo del 70% con burbujas individuales de 2 ubicaciones y ordenamiento de ingreso y salida. 


El gigante órgano Walker volverá a sonar gracias al trabajo de restauración realizado por el organero Carlos Merlassino, que reparó los tubos doblados durante el sismo y realizó el mantenimiento del instrumento que ahora será tocado con más frecuencia, tras la contratación de un nuevo profesor de órgano por parte del la UNSJ y por el impulso que planean darle las autoridades provinciales.


"Quisimos reabrir la sala con un concierto de órgano porque es un emblema del Auditorio y porque estará recién reparado" dijo Virginia Agote, secretaria de Cultura, quien contó que la invitación a Luy llegó a propuesta del Cónsul honorario alemán en Mendoza, Andreas Vollmer, quien estuvo en San Juan en mayo último.


"Tres alemanes" (por la nacionalidad del intérprete, la factoría del órgano y la elección de autores germanos) es el título del concierto que el instrumentista nacido en 1997 en Friburgo dará en suelo sanjuanino, que conocía ya como turista y para el que preparó obras de Bach, Sweelink y Schumann, entre otros, para cerrar con una improvisación suya, donde podrá apreciarse su talento creativo. 


"Vivo con expectativa este concierto porque nos recibe el gran órgano Walker, enmudecido tantos meses. Es una alegría porque será el inicio de un nuevo ciclo, con el instrumento y con el público. Tengo fe que los sanjuaninos volverán a valorar este instrumento" dijo Matías Sagreras, el profesor titular de la Cátedra de Órgano del Departamento de Música de la UNSJ, oriundo de Buenos Aires, que abrirá el recital con la interpretación del Himno Nacional Argentino, haciendo su debut público en el puesto. 

LAS REFACCIONES

El jueves abrirá solamente la Sala de conciertos, porque los foyers aún no están terminados, así que se colocarán paneles para evitar la circulación de los asistentes por ambas alas. Luego del terremoto, se cayeron varios paneles del cielorraso y por eso -tras las inspecciones y la autorización de la Comisión Nacional de Patrimonio- se decidió remover los 2100 metros cuadrados de cielorraso de ambos foyers y la provincia contrató una empresa en junio para hacerlo. También bajaron las más de 100 luminarias de chapa y quedó expuesto el hormigón de la loza. En una etapa posterior debían colocar un placas más livianas, un nuevo cableado eléctrico y los conductos para instalar un sistema de climatización frío-calor. Es ahí donde quedó todo desde fines de junio. 


'La sala principal puede funcionar sin necesidad de que estén habilitados los foyers. Se harán otras refacciones aprovechando que no está el cielorraso, todo en etapas. Aparte, más allá del terremoto, el Auditorio estuvo cerrado por la pandemia y es un espacio muy querido por los sanjuaninos, que convoca diferentes públicos que quieren volver a la sala' comentó a este diario la ministra Claudia Grynzpan. Consultada sobre qué pasó con la partida de 15 millones de pesos que -según declaró a este diario en abril pasado- el ministro Tristán Bauer se había comprometido a enviar para las refacciones del histórico complejo, no hubo respuesta.

"Es un gran honor para mí dar un concierto en una gran sala de conciertos; es un gran orgullo presentar música de Alemania en Argentina con un órgano alemán". Josef Luy


 

  • La Sinfónica ya tiene fecha

Después de su labor en Madama Butterfly, la Orquesta Sinfónica de la UNSJ retomará sus tradicionales conciertos los viernes en el Auditorio Juan Victoria, tras su reapertura el jueves 7 de octubre. El primer concierto de este año, entonces, será el 15 de octubre con un formato reducido de músicos pero que incluirá la fila de vientos (con protecciones de acrílicas) dijeron desde la Comisión artística del Centro Orquestal. El concierto tendrá una duración menor a la acostumbrada, una de las obras confirmadas es la Sinfonía N. 1 de Beethoven y la batuta estará a cargo de un director invitado, el prestigioso maestro Javier Logioia Orbe.