Es la Ferrari de los pianos y el auditorio Juan Victoria por fin tiene el suyo, después de esperar 47 años. Es que desde que se inauguró la sala en 1970, la compra de un piano de concierto era una deuda pendiente. Ayer finalmente llegó el piano de gran cola Steinway D-274 que el gobierno provincial adquirió para el complejo cultural. Se trata del modelo tope de gama, es decir del mejor que se fabrica para conciertos académicos, que de acuerdo al presupuesto con el que se tramitó el expediente, tiene un valor de 4 millones de pesos.  


Desde febrero que este piano, y junto a un segundo instrumento de iguales características que se compró para equipar al Teatro del Bicentenario, estaban en la aduana argentina, llegados desde Hamburgo. Una vez que fueron liberados de allí, los instrumentos fueron trasladados a la empresa que representa en Latinoamérica a Steinway, donde sus técnicos comprobaron que los pianos tenían todas sus partes, los probaron y luego lo volvieron a embalar  para su traslado. Finalmente ayer, a las 7 de la mañana llegó el camión que traía el primero de los pianos, que fue destinado a la sala del Auditorio. El transporte se dedica solamente a trasladar pianos desde Buenos Aires al interior del país y no es que se compren pianos de este tipo todos los días, sino que también es común que sean pedidos en alquiler.  


El conocimiento de la carga explica cómo los tres hombres del camión bajaron las partes del costosísimo piano y lo armaron en la sala principal en menos de una hora. Fue el primer contacto de este gigante de 500 kilos y 2,70 metros de largo con el escenario sanjuanino, donde se lo vio reluciente,imponente, desafiante. Como esperando el estreno, que podría concretarse en las próximas semanas con un concierto interpretado por sanjuaninos.  


En el Auditorio no fue un día más. Se percibió el entusiasmo por la llegada del nuevo ocupante del Juan Victoria.

"Es un gran progreso que llegue algo tan maravilloso, lo esperábamos", comentó Hugo Pastor, empleado administrativo hace 26 años del complejo. "Éstas son las cosas que perduran en el tiempo, me gusta cuando las cosas las próximas generaciones podrán verlo", agregó. Mientras que para Pascual Sedeño que lleva 42 años en mantenimiento del complejo, también valoró la llegada del instrumento. 


La novedad tampoco pasó inadvertida para los profes de la Escuela de música que llegan más temprano, que se toparon con la noticia, celebrada incluso por algunos alumnos de piano que cursan. 


Tanta emoción se explica en que contar con un piano propio no sólo era un anhelo desde su inauguración, sino que en 2015 la comunidad musical, encabezada por alumnos y docentes del Departamento de Música de la UNSJ, se movilizó para pedir "un piano acorde" para el Auditorio- esto es uno con la potencia necesaria para una sala tan grande-, lo que plasmaron en un expediente firmado por dos mil personas solicitándole al entonces gobernador José Luis Gioja la compra del instrumento. Sin novedades de ese pedido, el año pasado, tras la Gala del 25 de mayo, el director del Auditorio, Rolando García Gómez le planteó al gobernador Sergio Uñac la necesidad de contar con un piano para el complejo, obteniendo el compromiso del mandatario. "No importa quien lo haya gestionado, estoy contenta, muy feliz que se haya concretado" dijo Adriana Fernández, exdirectora de la escuela de música, quien fue una de las que motorizó el pedido hace dos años. 


"Es como los autos, ahora hay que asentarlo.Hay que tocarlo para que se ablande", comentó un músico que observó la llegada del nuevo piano. Pero no cualquiera podrá acariciar esas teclas, ya que tendrá un reglamento de uso que la dirección del Auditorio está preparando pero con la idea, como lo había adelantado el mes pasado García Gómez, de que el Steinway sea usado por los alumnos avanzados y solistas sanjuaninos, además de pianistas destacados que puedan llegar a la provincia, ahora con un instrumento acorde a la sala, que hace tiempo tiene renombre internacional por su acústica.  


Un segundo piano de idénticas características al del Auditorio llegará en los próximos días para el Teatro del Bicentenario. Además de tres pianos verticales Essex, también fabricados por Steinway que serán destinados a la sala Auditorium y las dos de ensayo que tiene el Teatro del Bicentenario, que según dijo Eduardo Savastano "llegan bonificados" como cortesía de la firma. 
 

Flamante. El nuevo piano de cola del Auditorio, recién ensamblado.   (Crédito : Marcos Urisa )

Ellos dicen 

 
Emmanuel Siffert//Director de la Sinfónica UNSJ 


"Es excelente. Estamos ya programando obras de piano. También antes se podría hacer los conciertos 
con ese repertorio, sólo que ahora el instrumento está mejor y aunque depende también del pianista, en San Juan hay buenos pianistas. Es un honor (y también una necesidad) para San Juan tener un piano de este nivel. 


 
Ana Inés Aguirre//pianista 


Una adquisición muy esperada y muy importante, creo que jerarquiza, tanto el Auditorio como toda la actividad cultural y turística de San Juan. Tener un piano nuevo y bueno, de esas características, permite hacer muchas cosas a los pianistas locales y otros instrumentistas que tocan con piano, también a la orquesta Sinfónica, para que puedan ofrecer al público interpretaciones de calidad. Por otro lado se pueden hacer programaciones más ambiciosas, porque era sabido que mucha gente no quería venir a San Juan porque los pianos no estaban en condiciones. Lo que sí creo que tiene que haber un reglamento de uso, usarlo apropiadamente y mantenerlo apropiadamente, ya que requiere cuidado. 


 
Javier Villegas/alumno avanzado  


Nos enaltece social y culturalmente; nos coloca a otro nivel. Tener un piano de las características del que ha llegado es como tener un Fórmula 1 en casa. Obviamente nos hace crecer musicalmente, subimos el nivel académico. Vamos a poder emular las primeras salas del mundo, Alemania, Bélgica, Francia. Para mí es muy importante y estoy realmente feliz. Espero tener la posibilidad de tocarlo y de cierto modo retribuir la ayuda que yo he tenido una buena actuación en el exterior. 


 
Adriana Fernández. Exdirectora de la Esc. de Música. 


Muy contenta y agradecida por todos los que colaboraron. Importante la labor de Rolando García Gómez ,que desde la dirección del Auditorio se sumó a esta iniciativa y el expediente que se había perdido lo volvió a iniciar, volvió a pedir las cosas y ha estado empujando para que esto salga. Las 2000 personas que en su momento firmaron y se jugaron a que esto era posible; al gobernador Gioja que se comprometió y que se concretó en esta gestión con Uñac y la nueva ministra de Cultura. Y a toda la gente que hará uso de ese piano. Será un orgullo tenerlo.