Con una exposición doble, hoy, el Ciclo Reflejarte culminará la temporada 2022 en el Centro Cultural Estación San Martín (Mitre y España). Revisando el proceso imaginativo, técnico y personal de Emilce Fuenzalida y del Estudio Fanzine León Théremin, la muestra permanecerá abierta al público hasta el 28 de este mes y podrá recorrerse lunes a viernes de 8.30 a 13:30 hs y de martes a sábado de 17 a 21.30 hs, con entrada gratis.

De este modo, en la sala oeste del edificio, se presentará La semilla, una galería compuesta por pinturas y pinturas de la artista que nació en Buenos Aires y es sanjuanina por adopción. Apasionada por la representación de las identidades latinoamericanas, Fuenzalida tiñe sus obras de colores intensos, formas, rostros y objetos que rescatan la naturaleza, el paisaje y la cultura de América Latina. Y coherente con su pensar, en esta serie vuelve a las raíces con 8 lienzos en acrílicos y tintas, una instalación y 11 dibujos en técnica mixta.

"La semilla busca una transformación en el paisaje social, donde tengamos más empatía hacia los demás y mayor solidaridad con la persona que atraviesa más desigualdades, por eso en estas obras hay semillas y mujeres que son las sembradoras, las que que tienen esas semillas para poder cambiar y trasformar nuestra sociedad. Esa es la idea’, expresó quien hace más de un año arrancó con esta serie inspirada en la vinculación de la antropología con el arte y afectada por la desigualdad social, con la idea de "volver al semillero, al pensamiento de reciprocidad y distribución justa que nació en los Andes, antes de la conquista’, como agregó.

Por otro lado, bajo el título Ruidos, se exhibirán 16 trabajos del Estudio Fanzine León Théremin en la sala sur del espacio cultural. 

"El trasfondo emocional es muy grande. Hay algunos más explícitos que otros, el 90 por ciento fue generado en la pandemia junto con Mauro, cada uno desde su casa, llevan melancolía, tristeza y lo que surge en el día a día, en distintas situaciones que uno vive’, señaló Cristian Marín, como uno de los miembros fundadores de este estudio de diseño interdisciplinario junto a Mauro Lima, con quien exhibirá su producción divida en 4 temáticas. En las mismas, se mostrarán productos analógicos con toques orientales, collages de la vía pública, una instalación que incluye un poema de autoría de Marín en fancines que el público podrá llevarse a casa; y un conjunto de piezas experimentales confeccionadas con estudiantes que realizaron su taller.