Una de las esculturas de gran tamaño que lleva la firma de Sugo, elegida para la muestra en Sala 1.

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (MPBA FR) hará este mes la primera renovación de salas del año y ofrecerá diversidad de géneros y estilos. Por un lado, en la Sala 1, presentará "Sugo Escultor: Tradición, Ensayos y Legado", una destacada muestra -que DIARIO DE CUYO adelantó en marzo- llevará al principal espacio del museo por primera vez a un artista local. Porque, aunque Miguel Ángel Sugo nació en Uruguay y tuvo gran desarrollo en otras provincias argentinas, fue en San Juan donde se instaló varias décadas dejando su huella. El montaje está a cargo del equipo del museo y tiene como curadores a Silvina Martínez y Eduardo Peñafort, quienes realizaron una extensa investigación documental e in situ de la obra, para el detallado catálogo que acompañará la muestra que estará integrada por 61 piezas. 


"Es una de las muestras más importantes, en el sentido que estamos rescatando obra histórica, es una devolución que hace el museo Franklin Rawson al patrimonio de la provincia en el rescate de obra patrimonial y documental de uno de los escultores más emblemáticos de la provincia. Por primera vez se hace un homenaje post mortem a un artista histórico (local) en Sala 1" aseguró a este diario Emanuel Díaz Ruiz, director del MPBA FR. 


Por otra parte, en Sala 2, expondrá por primera vez Daniel Santoro, trayendo parte de su emblemática obra, en la que pone foco en la iconografía del peronismo. Santoro colaboró con el escultor Alejandro Marmo en la realización de los míticos murales de Eva Perón en el histórico edificio del Ministerio de Obras Públicas, sobre la Avenida 9 de Julio.


Santoro ha sido escenógrafo del Teatro Colón, ilustrador de varios libros con temáticas peronistas y desde el 2007 forma parte del Colectivo artístico Estrella del oriente. Paralelamente dicta cursos en diversas universidades, entre otras es profesor externo en los cursos de verano de la John Hopkins University y Yale. 

"Guardapolvo nuevo", óleo de Daniel Santoro (Sala 2)


"Es una de las máximas figuras contemporáneas del arte a nivel nacional. Una figura que ha logrado mantener durante todo su discurso estético, un vínculo muy estrecho entre lo que es arte y política, una figura muy comprometida desde ese lugar, desde los discursos que han rescatado y puesto en valor, que ha tomado la iconografía de todos los momentos de la historia del arte para apoderarse de ellos en su modo de representación, en su modo de decir. Es un arte que es popular, que es social, que está enteramente arraigado en las cuestiones del género más pictórico y costumbrista, pero desde una visión más política" describió Díaz Ruiz.


La muestra "Tal vez lo mismo nos ocurre a nosotros", cuenta con la curaduría de Alberto Sánchez Maratta, es bidimensional, varía entre dibujo y pintura de mediano y gran formato, y aporta una mirada a la destacada carrera del artista con piezas que son algunas propias y otras pertenecen a coleccionistas que prestaron las obras para la exhibición.


"Hay un discurso que vincula mucho la historia social y política de San Juan a través de próceres como Francisco Narciso Laprida, a través de Juan Domingo Perón y Eva Duarte, en vínculo con su paso por la provincia. Hay un relato muy particular para San Juan" adelantó Díaz Ruiz sobre parte de la obra que se verá de Santoro, que estará presente en la inauguración y que el viernes 21 de abril brindará una charla (horario a confirmar) en el museo. "Es un discurso que está muy referenciado en la estética popular y por eso Santoro está muy interesado en poder llegar a San Juan y poder cargar su obra y su discurso de otra riqueza que tiene que ver con lo local" sumó el director. 

Obra de la serie "Las Temporadas" de Mariana Juárez (Sala 3)


En Sala 3, estará "Falsa tormenta", muestra de fotografías que lleva la firma de Mariana Juárez, una artista joven pero que suma un recorrido amplio en exposiciones colectivas en la provincia, Mendoza, Córdoba, Chubut y Buenos Aires y que ha sido mención de honor del Premio Franklin Rawson. Con curaduría de Nelson Cuello, la exhibición se enmarca en el "Proyecto Drama", un espacio autogestivo de San Juan orientado a la producción artística contemporánea, desde el cual se desarrollan diferentes contenidos como muestras y talleres, con el "objetivo de establecer un espacio donde puedan circular y legitimarse diferentes discursos en torno al arte desde un posicionamiento crítico y contemporáneo, que favorezcan al desarrollo de la escena artística sanjuanina" detallaron desde el museo sobre el ámbito de desarrollo de Juárez, que ahonda en la fotografía estenopeica.


EL DATO

Las muestras de Miguel Ángel Sugo, Daniel Santoro y Mariana Juárez inauguran el 20 de abril, a las 20.30, gratis. Actuará el dúo "Raiano". Museo Franklin Rawson (Libertador 862 oeste).