Excelentes críticas y una larga lista de galardones, incluidos el Martín Fierro de Oro, 12 premios Tato y hasta el Gran Premio internacional en un festival de París, acompañaron la elección del público que siguió por la TV Pública en 2016- también está en Netflix- la intimidad de la vida en una cárcel.

Tanta polvareda levantó la producción de Sebastián Ortega que también la noticia de una segunda parte generó expectativa. El Marginal 2 ya comenzó con las grabaciones este mes, y aunque aún no se anunció cuándo estrenará, sí se sabe que de nuevo estará en la pantalla de la TV Pública, también bajo la dirección de Adrián Caetano. Será una precuela, es decir que abordará los eventos y la vida de los personajes en un tiempo anterior al de la historia que se vio, que protagonizaron Juan Minujin y Martina Guzmán.

En esta segunda temporada, volverá pero en un rol central Nicolás Furtado (Diosito) y se incorpora Esteban Lamothe (en el papel de Patricio, el Doc, un médico preso por autoincriminarse en un asesinato); de nuevo estará Martina Guzman (Emma) y completan el elenco Claudio Rissi (Borges) y Gerardo Romano (Antín), Carlos Portaluppi (Morcilla), Roly Serrano (Sapo) y Verónica Llinás (Rita).


Una de las principales incógnitas planteadas en el final de la primera temporada tras la fuga de Pastor del penal de San Onofre es la suerte corrida por el hermano menor de los Borges: ¿Diosito murió o consiguió salvar su vida? Para responder a las incógnitas, los nuevos episodios retrocederán en el tiempo hasta la época en que los hermanos Borges y algunos de los miembros de su banda son capturados e ingresan a la cárcel de San Onofre; al igual que los primeros pasos de Emma, en su búsqueda por encontrar justicia y defender los derechos de los presos. Allí, las cosas serán muy diferentes a como se vieron en la primera temporada, aunque la violencia sigue siendo protagonista.