El Teatro del Bicentenario cerrará su Temporada 2023 en noviembre, con la presentación de "El Principito", la ópera infantil basada en el clásico de Saint-Exupéry. Se trata de una producción del Teatro Colón, con música original de la ganadora del Óscar Rachel Portman, que tendrá a 85 artistas en escena, entre los que habrá cantantes líricos locales y el Coro de Niños y Jóvenes de la UNSJ, que dirige Jorge Fuentes, con la música en vivo de La Camerata San Juan. 

Para el estreno en Buenos Aires, en 2019, el Colón encaró la adaptación y traducción al español del libreto de Nicholas Wright, trabajo que realizó Mariana Ciolfi junto a Iván Rutkauskas. 

"La obra cuenta la historia de un pequeño príncipe que se arriesga a recorrer el universo con todos los riesgos que implica ese viaje. En el recorrido descubre el verdadero significado de algunos valores esenciales de la vida humana, básicamente el amor y la amistad. Es una mirada sobre la humanidad y su estupidez, si se puede decir así. Es recuperar la sencillez y la sabiduría de los niños" describió a DIARIO DE CUYO Ciolfi, quien será también la directora de escena de esta reposición.

"La ópera está presentada tal cual el libro, respeta todo lo que esta escrito. Hay toda una primera parte que es el viaje por los planetas. Se encuentra con el Rey, el Vanidoso… todos esos personajes, hasta que decide ir a la Tierra, donde se encuentra con la serpiente, luego con el zorro y entiende el valor que tenía la rosa de su planeta" comentó Ciolfi. 

Como en el Colón, la soprano Virginia Savastano asumirá el rol principal, y el barítono Alejandro Spies será el piloto. Para esta versión, se suman la contralto chilena radicada en San Juan, Claudia Lepe, como el zorro; cantantes de San Juan y Mendoza, participantes del Opera Tranning del TB (el programa de entrenamiento para cantantes líricos que este año inició el coliseo, dirigido por Verónica Cangemi) y el Coro de Niños y Jóvenes de la UNSJ, que tendrán gran participación escénica, según adelantó Ciolfi. La obra cuenta con dirección musical de Ezequiel Silberstein y vestuario de Stella Maris Müller.

La producción también fue llevada a Perú y Colombia, pero es la primera vez que se presentará en Argentina fuera del Teatro Colón.

"La compositora logró un balance perfecto en la música, porque es ópera, pero en un lenguaje más cercano al musical, así que tiene muchísimas melodías pegadizas. Cuando tuvimos la experiencia en el Colón fue maravilloso cómo los chicos entraron en ese mundo; estaban conectados y emocionados. Es una música que conmueve desde la simpleza. Es muy bella" resaltó Ciolfi. 

Respecto a la puesta, la profesional comentó que se diseñó una combinación "entre video y la actuación. Está apoyada coreográficamente, hay baile. Es muy divertida en ese sentido. Y en audiovisuales trabajamos recuperando los dibujos del libro, las imágenes se van dibujando (en las proyecciones), es como si estuviéramos metidos en el cuento". 

La puesta. Una de las escenas en el Colón en 2019 y la presencia de un coro de niños, que aquí será el de la UNSJ.

Desde el TB, su directora general, Silvana Moreno, destacó que se trata de un proyecto "muy esperado" debido al impacto que genera en los chicos. "Vamos a tener funciones gratuitas para escuelas, además del abordaje de las visitas integradoras pensadas para personas con discapacidades, tiene un valor agregado que nos compromete desde otro lugar", dijo Moreno, quien agregó que los procesos educativos formativos ofrecidos por el TB suman a este proyecto. 

"Los chicos del coro de Niños y Jóvenes no suelen tener repertorio operístico, tendrán un gran desafío en lo musical y desde lo actoral, que usualmente no hacen. Es una posibilidad de formación que el teatro está brindando a estos chicos; y por otro lado está la participación de seis o siete integrantes del programa de Opera Trainning, que tendrán la primera intervención en escenario. También es un desafío importante para nosotros" expresó. 

Entre los vaivenes políticos y la inflación, la Temporada 2023 sufrió algunas bajas, como el debut del Argentina Opera Festival, que fue cancelado por el Ministerio de Turismo y Cultura. Para El Principito se informó que recurrieron a una combinación de financiamiento público y privado a través del aporte de la Fundación Amigos del Teatro del Bicentenario, con el patrocinio de Señor González, concesionario oficial Toyota en San Juan, Supermercado Salvador González y Le Pont S.A., concesionario oficial Citroen en San Juan, que colaboran a través de la Ley de Mecenazgo 2023, promovida por el Gobierno provincial. Además recibieron el apoyo de Fundación Banco San Juan y Proyecto Josemaría. 

"Es un punto de celebración la coproducción con privados, más allá de las condiciones económicas de este año, el proyecto siempre se pensó con la necesidad de las colaboraciones tanto entre lo público y de privados. El Principito será una muestra de que es un círculo virtuoso en el que hay que seguir trabajando" afirmó Silvana Moreno. 

 

El dato 
El Principito. Ópera para toda la familia. 4 y 5 de noviembre, Sala Principal Teatro del Bicentenario a las 18hs. Entradas: $2.000, $3.000, $3.500, $4.500 y $5.000, en venta en boletería del TB y www.tuentrada.com.