Grandes talentos. El Ensamble La Tecla Feliz y Jorge Rodríguez D'Anna protagonizarán el concierto para celebrar el primer año del ansiado piano del Auditorio Juan Victoria. (Foto: Maxi Uyema)

El primer año de la llegada de un instrumento a una sala de conciertos no debería ser motivo de festejo. Pero cuando se trata del piano que el Auditorio Juan Victoria y toda la comunidad musical anhelaron por años, y que encima es un Steinway de tope gama, bueno, entonces sí, la celebración se hace necesaria.


Y para este primer aniversario desde el complejo organizaron una gala para el viernes 4 de mayo (a las 21.30, entrada general $100) que tendrá como protagonistas a alumnos, profesores y egresados de la Cátedra de piano que dirige Ana Inés Aguirre. Ellos son Jorge Rodríguez D'Anna y el ensamble de pianistas La Tecla Feliz, integrado por Ana Paula Oyola, Mariana Pechuan, Javier Villegas, Andrea Zanni, Juan Ignacio Peña, Juan Varela Graffigna, Mariana Garrotti y Giuliano Riccobelli que cerrarán el concierto y antes algunos de ellos tocarán como solistas.


"Me siento muy feliz, es mejor que el año pasado. Ahora es menos difícil" dice Jorge, el más chico de todos, de 14 años, quien el año pasado junto a Javier Villegas brindaron el concierto con el que estrenaron el Steinway el 5 de mayo de 2017.


"Siempre pienso en los músicos de San Juan, sé lo que cuesta el trabajo de los músicos en la provincia y es nuestra tarea poder darle ese espacio. Tengo mucho respeto por los músicos de San Juan y es muy importante, en este caso para la Escuela de Música, que tengan la posibilidad de acceder no solamente a este instrumento, que estamos orgullosos de tener, sino a mostrar y difundir el talento que tienen. Son todos chicos muy talentosos", comentó a este diario Rolando García Gómez, director del Auditorio, al hablar sobre la elección para la primera gala aniversario del Steinway.


"Es un honor realmente, lo deseábamos mucho y que haya venido es buenísimo y nos sentimos honrados de poder festejar la llegada del piano; músicos hay un montón, que seamos nosotros es muy lindo. Da mucha importancia a los alumnos de la Escuela de Música", dice Ana Paula Oyola, profesora de piano e integrante de La tecla feliz.


Durante este primer año, además, el flamante instrumento recibió a otros pianistas tan disímiles como Evgeni Mikhailov, Nelson Goerner, Julio Elizalde, el Swiss Piano trío- todos en la temporada de Mozarteum- Dario Boente, Luciano Supervielle y César Banana Pueyrredón.


"Desde que llegó el piano fue una gran oportunidad poder acceder a la sala con el piano, la mayoría de los chicos han podido tocar afuera con buenos pianos y era una lástima que en su ciudad no lo pudieran hacer. Toda actuación se realza con un buen instrumento y una buena sala", destacó Aguirre. Sobre el repertorio de esa noche tan especial, la profesora y directora del concierto adelantó que "es un programa muy lindo y difícil, súper atractivo y variado"; que comienza "con Chopin, el ícono de los románticos. Incluimos obras de Debussy porque es el centenario de su fallecimiento. Muchas de las otras obras tienen su inspiración en la música popular de diversos países: España, Argentina, México, Brasil y otras de inspiración en el tango, el jazz y la música de salón", comentó.



Una adquisición esperada 


Desde su creación, en 1970, el Auditorio Juan Victoria esperaba contar con un piano propio. Hasta el 2016 los pianos que allí habían sonado pertenecen a Mozarteum (un Steinway antiguo) y un Yamaha de la Universidad Nacional de San Juan. Aunque hubo algunos pedidos informales, recién en 2015, la comunidad musical se organizó para pedirle al gobierno provincial que comprara un piano "acorde a la sala". Después de gestiones y expedientes sin respuesta, en 2016, ya dentro de la gestión del actual gobernador, Sergio Uñac, Rolando García Gómez recibe la promesa de la compra del instrumento. Así, en marzo de 2017 llegó desde Viena el piano de grand cola Steinway D-274, un joyita de 500 kilos.


En la misma compra, el Gobierno también equipó al Teatro del Bicentenario con un instrumento de idénticas características, pero que llegó unas semanas después.

Programa


*Jorge Rodríguez D'Anna: De Fredéric Chopin, Nocturno en Fa menor, Op. 55 Nº 1, Claude Debussy, Preludio Nº 2 (Primer libro): Voiles, Preludio Nº 6 (Segundo libro): Général Lavine - excentrique.


*Andrea Zanni: Alberto Ginastera: Tres Piezas, Op. 6, Cuyana, Norteña y Criolla.


Juan Ignacio Peña: Joaquín Turina, Danzas fantásticas, Op. 22, Exaltación, Ensueño, Orgía.
*Mariana Garrotti: Doménico Scarlatti, Sonata en Fa menor, K. 466; Claude Debussy, Estudio Nº 7, Pour les degrés chromatiques; Joaquín Turina, De 5 Danzas Gitanas, Serie 1, Op. 55: Nº 5, Sacromonte.


*Javier Villegas: Manuel Ponce, Intermezzo Nº 1; Heitor Villa Lobos, A lenda do caboclo, W166, 188; Nikola Kapustin:
24 Preludios en estilo jazz, Op. 53, Nº 3,Nº 23.


*Ensamble de pianistas La Tecla feliz: Rosita Melo, Desde el alma (Beethoveniana), Valzer quasi una fantasia;
Johann Strauss, Trisch-Trasch Polka, op. 124 (Arreglo: Jonathan Scott - Adaptación: Ana Inés Aguirre).