Con la financiación del programa Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura, Valle Fértil apuntará a revivir el antiguo brillo de sus festejos fundacionales en su 235to aniversario, que tendrá lugar en el marco de Semana Santa, según afirmaron desde el municipio. De entre los 130 proyectos de todo el país -6 de Cuyo- seleccionados en la cuarta edición de este plan federal, destinado a fomentar la organización de festividades populares para el primer semestre de 2023, fue elegido el del Valle, al que le asignarán una suma de $1.750.000 para la concreción de su celebración máxima. 


"En pandemia, el intendente Omar Ortíz conformó un equipo en el que se aprendió a manejar herramientas online para trabajar y pensar en recuperar la fiesta del Valle. Empezamos a ver canales, porque no todo llega a la provincia. Entonces, fuimos al Ministerio de Cultura de Nación donde nos dijeron de este programa", indicó Cristina Daniela Pérez, del área de Proyectos de la comuna, quien armó la iniciativa y la cargó en la plataforma junto a Juan Manuel Cuadras, como parte del staff. 


De acuerdo al presupuesto indicado para el encuentro vallista en la página de la convocatoria, la funcionaria municipal señaló que se trata de un monto que "tiene como límite los 3 millones", según la propuesta presentada. Además, será "en carácter de subsidio", por lo que "hay que rendir si contratamos sonido, luces, pantalla gigante, artistas y bailarines", manifestó.


"Es la única fiesta que se hace para todo el departamento porque la fiesta del Queso y del Quesillo y la del Chivo, por ejemplo, son de las localidades. Es una inyección económica para las familias", subrayó, remarcando que la edición pasada fue "austera", con ayuda del Ministerio de Cultura de la Provincia y el show de Los Rancheros y Pelusa. 


Respecto a las figuras que podrían arribar al escenario vallista este año, la técnica sostuvo que "aún no están definidas" pero que piensan en "algo bueno y, sobre todo, familiar". 


"Tenemos que ver el cachet y la disponibilidad de los artistas porque al terminar los festivales de Córdoba y del Norte, todos se encuentran en vacaciones", recalcó Pérez en torno a la celebración que, también, contará con la presencia de talentos locales y provinciales.