Desde hace unos años, las fiestas sanjuaninas comenzaron a ofrecerle un rol estelar al Dj, que ya no sólo se encarga de poner música encerrado en una cabina. Ahora, haciendo uso de modernos equipos, los también llamados pinchadiscos imprimen su onda en bares, discotecas y celebraciones haciendo explotar la noche entre consolas y controladores. Entre los musicalizadores que más suenan en la actualidad se encuentran Fede Avellaneda, Puli Portillo, Géminis, Marcos Mas y el renombrado Mauricio Yañez, quienes consultados por DIARIO DE CUYO en el marco del Día Internacional del DJ -que festejan hoy- pusieron el acento en el crecimiento del oficio, la diversidad musical y el rol de la mujer en el ámbito laboral. 

En la fecha instaurada en 2002 por medio de una iniciativa de la Worl DJ Fund y de la organización no gubernamental Nordoff Robbins Music Therapy, los protagonistas locales coincidieron en afirmar que en la actualidad el oficio atraviesa su máximo esplendor. 

"Hace una década no se llamaban a muchos Dj’s para tocar en bares, quizás en uno que otro sí pero no en la mayoría. Ahora si te profesionalizás podés vivir de esto", destacó Puli, heredera de la pasión de su padre, Mario Portillo, notable Dj entre 1990 y 2010. En relación a esto, otra disc jockey conocida en el ambiente como Géminis agregó que "hay un excelente nivel" y por eso "cada vez hay más y mejores eventos acá, para fomentar a las y los Dj’s", que como ella consiguieron trascender las fronteras provinciales. 

El escenario musical en San Juan como en el país "crece constantemente" con "numerosos talentos y gente que se va sumando día a día a esta comunidad. El crecimiento fue a nivel mundial y nosotros lo estamos viviendo recién ahora. Es todo un proceso", apuntó Marcos; en tanto que Géminis añadió que "desde restaurantes hasta eventos deportivos, todos quieren que haya alguien pasando música".

¿Pero a qué responde este "boom"? En torno a este interrogante, las opiniones son diversas.
"Con la actualización del equipamiento y la aparición de submarcas más accesibles económicamente hablando, la escena creció muchísimo y gracias a eso hay muchos Dj’s buenos y otros que no tienen ni idea, pero empezaron a ocupar muchos espacios haciendo más difícil la competencia. Ahora, tenés la música empaquetada en discos virtuales, rígidos y computadoras con controladores donde tenés programas con el que largás el tema y se mezcla sólo. Hoy, la tecnología te permite hacer cosas que antes, con los discos no, como las transiciones y la posibilidad de poner una mayor cantidad de canciones. Incluso en la era de los Cd’s tampoco era fácil", expresó Yañez, uno de los históricos referentes de la movida ochentosa y hoy muy solicitado especialmente en festejos de cumpleaños de 40, 50 y 60 años, y aniversarios, tras la repercusión de sus vivos en Facebook durante la cuarentena obligatoria.
Sumándose a las expresiones de Yañez, Mas destacó que "hoy hay una convocatoria masiva y como todo lo masivo, tiene su lado bueno y su lado malo porque se vuelve muy comercial y se olvida lo verdaderamente importante: la música. Esperemos que el talento venga por muchas más generaciones". En tanto que para Géminis, la raíz de este desarrollo radica en el "aprendizaje de técnicas, sea a través de cursos online o presenciales". Para Fede Avellaneda, en cambio, el "auge’ tiene que ver con la reapertura de locales gastronómicos y bares, y "el seguir apostando a la unión", luego de transitar las dificultades "de la época de pandemia".

Por otra parte, tanto Puli como Géminis y sus colegas varones confluyeron en manifestar que "la mujer se vio un poco más visibilizada en el rol de Dj". "Antes solían ser más que nada los hombres los que hacían esto", expresó Puli; a lo que Mas apuntó que "la mujer, como en todos los rubros, va animándose cada vez a más".

De este modo, en tanto que unos relacionan el estallido de los DJ’s con diferentes razones como el avance tecnológico, la forma de verlo, las nuevas tendencias musicales, la diversidad y las posibilidades de especialización; con sus pro y sus contra, todos están de acuerdo en que el logro está en haber conseguido su "legitimación" en el último tiempo y que pese a la gran competencia que existe "el gusto por la música hace la diferencia".

Dato
El ingeniero en radio británico Ron Diggins es considerado el primer DJ en la historia de la música debido a que, en 1949, inventó la Diggola, considerada la primera "mesa de mezclas". 

 

LOS PROTAGONISTAS

Fede Avellaneda

Tiene 29 años. Con la venta de su guitarra eléctrica y la compra de su primer mixer empezó a hacer carrera hace 14 años. Desde entonces, trabajó en boliches, fiestas provinciales y nacionales y viajó a Chile. En la actualidad, es dj de Nasty, proyecto que ya se trasladó a distintas ciudades. "Soy muy feliz compartiendo música en mis sets, mi mayor motivación es ver a la gente disfrutar y hacerla viajar en el tiempo", manifestó.

Géminis

Tiene 33 años. El año pasado se recibió de técnica en Archivística y desde los 20 se dedica a la música. "Empecé como hobbie en Casa Indie", evocó la musicalizadora cuyo nombre real es Gema Martín. Como parte de su trabajo con la agencia 40¦, recientemente, presentó su música en bares y casas culturales de Capital Federal. "Es una experiencia increíble", dijo la joven que en mayo volverá a Buenos Aires con sus sets cargados de pop, dance y rock.

Marcos Mas

Manifestó su pasión a temprana edad comenzando a entenderla en el 2000, cuando formó una banda de rock como baterista. En 2009, ávido de estilos predominantemente electrónicos, decidió instruirse de manera autodidáctica creando en sus sets ambientes propios, sin perder la esencia groove. Participó de grandes shows como Nick Warren y de los eventos de Primer Compás Music. Es instructor en los cursos de Djing y Producción con Ableton. 

 Mauricio Yañez

Comenzó a los 12 años. "Queen me voló la cabeza", recordó quien además escuchaba a Abba. Más tarde, armó un mini equipo con una bandeja y una grabadora de cassetes, y empezó a musicalizar los cumpleaños de sus 2 hermanas menores y sus amigas, compañeros y amigos; formándose con dj’s como Daniel Atencio quien compartió con él su "clientela". En el segundo año de Ingeniería, abandonó "para seguir el ritmo de la música", dijo. 

 Puli Portillo

Tiene 30 años, estudia el Profesorado de Inglés en la UNSJ y arrancó a los 20 de la mano del rock y el pop internacional de grupos como Red Hot Chili Peppers y Foo Fighters que escuchaba su padre Mario, dj. y propietario de una empresa de sonido. "Lo que más me gusta es que la gente disfrute", explicó quien se inició en una fiesta privada con equipos que le prestó un amigo y continuó con la maquinaria de su papá.