"Escenario y escenas de la educación artística del presente" es el título que engloba una serie de actividades que tendrá lugar hoy y mañana, en las Primeras Jornadas Provinciales de Educación Artística que se realizarán en la provincia, en el marco del 8° Encuentro Nacional de Música y Educación del Momusi (Movimiento de Música para Niños y Niñas). Organizadas por el Departamento de Música de la FFHA y la Jefatura de Desarrollo Profesional Docente del Instituto Superior de Formación Docente de la Escuela Normal Superior Gral. San Martín, contempla talleres de artes visuales, danza, expresión corporal, literatura y música; propuestas interdisciplinarias, charlas, paneles y mesa editorial para docentes, estudiantes y público en general (aún están a tiempo de inscribirse) y también expresiones artísticas para toda la comunidad. 


"Este año nos abrimos a otros lenguajes artísticos, además de la música. Trabajamos de manera interdisciplinaria con un equipo en la escuela San Martín, generamos unas jornadas y como se armó un equipo muy comprometido dijimos por qué no embarcarnos en esto a nivel provincial, ya que -al menos que sepamos- no hay otras jornadas provinciales de educación artística. Hace un montón vengo con los encuentros de música y educación de Momusi y sentí que podía ser muy enriquecedor potenciarlo a partir de otras miradas. La idea es promover la cultura en términos generales y que la educación artística pueda llegar a más personas", comentó a DIARIO DE CUYO la Mg. Stella Más, desde la organización. "Estamos convencidos de que el arte puede dar esa cuota de esperanza que necesitamos los seres humanos, es un valor y un derecho humano; es a lo que tenemos que aspirar y dar a todas las generaciones", marcó.


"Escenario y escenas de la educación artística del presente: aportes desde diversas miradas y perspectivas", será -por ejemplo- la temática del panel sobre Arte y Educación. Y "Juego y música como experiencia de aprendizaje", "A poncho y su receta de tomaticueca", "Iniciación a la danza en la educación formal", "Cultura Viva: danzas folklóricas argentinas en el ámbito educativo", "Expresando ando", algunos de los talleres disponibles. 


"A la par de lo pedagógico, consideramos que también es muy importante poner en valor la actividad artística. Los docentes de arte en un rinconcito también somos artistas, así que es, además, no desatender esa pata. Por las cuestiones diarias educativas perdemos de vista lo creativo, lo de propiciar otro tipo de experiencias", agregó Más, convencida de que un docente apasionado, empático y preparado puede a su vez "descubrir" talentos y despertar vocaciones artísticas.


Para conocer la agenda detallada de actividades -que tendrán como escenarios el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico, la Escuela San Martín, el Depto. de Música de la UNSJ y el Auditorio Juan Victoria- los interesados pueden escribir a jornadaeducacionartisticasj@gmail.com o bien ingresar a https://linktr.ee/1_jopeay8_enme.