Es la segunda vez que viene a San Juan. Fue jurado de Aldanzar y se quedó encantada con "el buen nivel de contemporáneo" que vio. Ahora, la destacada coreógrafa Mariana Massera viene invitada por Studio Uno, para brindar dos seminarios en San Juan a fin de mes (ver aparte).

Con una vasta trayectoria en la danza contemporánea, la además bailarina y directora de La pendiente Compañía de Danza, ha creado un método coreográfico propio en el que también conjuga su gusto por la poesía y sus conocimientos de psicología. 

"Como casi todos, usamos técnicas mixtas ya que no hay nadie que se base en una sola técnica. Yo desarrollé un lenguaje muy especial, desde donde hago casi todo, que es la utilización del lenguaje castellano como herramienta de composición y descomposición de cosas, por ejemplo, poder generar una coreografía de casi cualquier cosa que me rodea basándonos en las letras y las palabras de lo que está escrito. Como un texto de Whatsapp y de ahí descomponerlo a una secuencia coreográfica" compartió Massera, que creó un "abecedario de movimiento" que terminó de desarrollar con el tiempo libre que generó la pandemia. "Tuve el tiempo de ponerle un movimiento a cada letra. Después de eso, tenemos palabras complejas que ya tenemos movimientos seleccionados para esa palabra. Como punto de partida, como herramienta de composición es muy útil y práctica, genera contenido desde nuestro lenguaje de una manera muy fácil y rápida" explicó.

Como textos motivadores, Massera dijo que le gusta mucho la poesía pero experimenta con otros disparadores. "Hemos hecho cosas muy lindas de peleas de Whatsapp". "Encontramos que por el tipo de palabras que utiliza la gente en su vida cotidiana, generan combinados distintos que las poéticas. También utilizo mucho la palabra hablada, me gusta utilizar en vez de música, poemas y me fijo en la melodía de la persona que está hablando en la forma que tiene, en la tonada, tenemos formas y melodías para hablar. Cuando alguien narra tiene colores en la voz, melodías. Encontrar esas subidas y bajadas en su voz para generar los movimientos". 

"Este lenguaje que trabajamos con palabras tiene movimientos muy acuáticos, parece que bailaran bajo el agua. Esa sensación que genera mucha paz, mucha calma, son movimientos fluidos. A veces tiene todo un discurso interno que están contando y a veces que no. Depende. El público tiene que dejarse llevar por las sensaciones" comentó Mariana sobre su técnica, que será parte de lo que abordará en el seminario, junto a herramientas de la danza contemporánea en general y a mostrar esa forma de coreografiar o componer desde La pendiente Compañía de Danza, que Mariana creó y dirige, con la que ha realizado innovadores espectáculos en Córdoba. 

"Creo que hay que aggiornarse. La danza tal cual estaba planteada hace muchos años atrás tiene que tomar pasos distintos. Nosotros tratamos de incluir corrientes distintas, usamos tecnología, incorporamos otros tipos de artes para atraer al público. Me parece que la danza contemporánea a veces se queda en un lugar demasiado utópico , o teórico, hay que bajar un poco a la realidad, atraer a las personas y darles puntos en común con los que las personas puedan identificarse" opinó. 

Sobre la capacitación en San Juan, dijo que además de presentar las herramientas que trabaja con su compañía también estará atenta a lo que surja. "Me gusta mucho esto, ir a lugares donde sé que no están haciendo lo mismo que nosotros, ahí se genera un contenido distinto. Vamos a ver los cuerpos de San Juan, cómo toman las herramientas que yo les doy y cómo las transforman" afirmó la profesional.

La capacitación

Seminario de contemporáneo. A cargo de Mariana Massera. Será dictado los días 30 de junio, 1 y 2 de julio. Podrán inscribirse en dos niveles: Principiante Intermedio – Intermedio Avanzado. Se realizará en la academia de danzas Studio Uno (Santiago del Estero 135) Capital. Para informes e inscripciones: 4320776.