JOHNNY COMBO. Trabajando en su máquina de coser.

Resguardo Laboratorio es un colectivo conformado hace poco más de 2 años que lanzará sus flamantes creaciones esta noche, en una velada dominada por el color, las texturas y las formas en el show Resguardo Performance 2021, que hará su estreno a las 21 en el Restobar Let It Beer (Lateral oeste de Ruta 40, a 100 mtrs. de Calle Gral. Acha, Rawson). La iniciativa reunirá una veintena de artistas de la escena local. De este modo, con la música y la danza participará la dj Laura González con Dancer Flor Rampulla, así como Bomba Kill, Esha, Raiano, Lado Ve, Kbsonia, Quique Rod, Alamain, Control G y PK2 Tropicales, además de Pandora Pink, Cosmos Universs y Xenia Mykroes con sus performances.


Como responsables del equipo, Jonathan Romero Rodríguez y Maribel Ibazeta, más conocidos en el ambiente por sus nombres artísticos Johnny Combo y Duende Braider, no pueden ocultar la emoción que les produce poder lanzar lo que definen como una "no colección', otra forma de pensar la idea de pasarela en un escenario, "que tiene que ver con San Juan Cuyo, el hacer colectivo y el mutualismo por eso nos llamamos Resguardo', como expresaron sobre esta línea de outfits que imaginaron, bocetearon y cosieron empleando y reciclando todo tipo de materiales. 

Duende Braider. En las pruebas de vestuario.


"Este es nuestro primer evento así es que las expectativas son varias, con mucha calma, gracia y humor. Somos conscientes que nos podemos equivocar pero estamos contentos que esto haya fluido tan bien, trabajamos con mucha gente que colabora a hacer posible esto. Son estrategias de visibilización hermosas estas de resguardar bandas, actores, bailarines; y estamos conformes por haber logrado generar cruces con otras disciplinas, porque pensar vestuario para la danza no es lo mismo que para el actor o un músico', manifestaron estos diseñadores y artistas visuales sanjuaninos que ya se encargaron de vestir a distintas bandas y elencos teatrales locales a los que tomaron como inspiración y "caudal de información poética', apuntaron.


"Yo tenía mi marca Burladera de ropa urbana, que apuntaba a deconstruir el género; y me topé con Maribel, que ya tenía la suya llamada Duende, de ropa infantil. Cuando nos conocimos, nos dimos cuenta que teníamos el mismo objetivo: armar un equipo y dedicarnos a diseñar. Pasar de hacer ropa a pedido, a la tarea de armar colecciones experimentando con artistas locales. Así nació Resguardo', expresó Johnny acerca del nacimiento del espacio que se caracteriza por la experimentación.

Texturas. Algunos de los materiales y accesorios que se verán.


"Siempre buscando ideas, siempre experimentando desde el diseño, contrastamos colores, si la parte superior es en rojo, el pantalón es en azul o negro, mezclando lo escénico con lo fashionista', mencionó el dúo de hacedores que, si bien resalta que su finalidad es "buscar ropa sin tiempo', también recalca que bucea en los estilismos de las distintas décadas con una fuerte raíz en el nihilismo de los "80 y "90; y producto de ese quehacer, nacieron sus últimos diseños con ciertas reminiscencias a la estética que supo imponer Madonna y también la cadena musical MTV en su época de oro.


"Mezclamos lo urbano con algo avant-garde, con exageraciones de cortes, siluetas más duras y otras más blandas. También combinamos sastrería, alta costura y ropa urbana con una base dramática, es decir, con cortes sobredimensionados', manifestaron subrayando que la obra que se mostrará al espectador no está pensada "para el día o la noche', porque tratan de romper con esa barrera temporal desde el diseño.

Bocetos. Los moldes en los que los artistas plasmaron sus creaciones.


Se trata de un "mix', mencionaron los trabajadores textiles, respecto a la edición audiovisual de piezas que subirán a escena retroalimentándose de otras, pertenecientes a su primera colección Claustro, pero "potenciadas por aportes de músicos, actores y drag queen que tienen identidad diferentes pero también dialogan en este trabajo psicomágico', añadió Johnny. 


Colores disonantes, purpurinas, transparencias, encajes, redes, siluetas de los 80' y 90', cortes sobredimensionados y dramáticos, serán parte de la propuesta que tuvo su punto inicial en la cuarentena del año pasado y verá la luz en una original apuesta que propone una ruptura con "el sentido de la moda de unificar a las personas'.



DATO

  • Más de 20 artistas exhibirán su talento en la propuesta que tendrá lugar esta noche a las 21 hs. El derecho a show es de $300. Cupo limitado

(FOTOS: GENTILEZA PAULA PERALTA)