Al estilo festival virtual, Valle Fértil exhibirá el arte de su pueblo a través de redes sociales como Facebook, Instagram y desde su canal oficial de Youtube. Artesanos, cantantes y músicos serán parte de una serie de especiales, cuya primera entrega se transmitirá este martes a las 20 hs. Iniciativa del municipio vallisto, el objetivo central será generar contenidos, lo que también mantendrá en actividad a los artistas del lugar que podrán mostrar su producción en combinación con el paisaje serrano.

El cuchillero Darío Elizondo.


"Esto salió con la idea de mostrar lo cultural, los nuevos valores y también todo lo que estamos haciendo. Además se contrató artistas, técnicos en sonido, luces y video como una forma de mitigar la situación en estos tiempos tan difíciles. La idea es hacer un programa al mes, durante todo el año. Estamos hablando de una inversión de 100 mil o 150 mil pesos por programa, contratando artistas, sonidistas e iluminadores del departamento. Todo irá al mundo gracias a las plataformas", sostuvo en diálogo con DIARIO DE CUYO el intendente Omar Ortiz sobre el ciclo, teniendo en cuenta el alcance sin fronteras de la virtualidad frente a las nuevas disposiciones rigurosas anunciadas por el Gobierno nacional durante 9 días ante el avance de la segunda ola de coronavirus, a las que también adhirió San Juan.


Con Jorge Castro en la conducción y la presentación de las distintas secciones, el primer envío contará con la actuación de Laura Chávez que interpretará su repertorio de cumbia melódica; el dúo de Hernán "El Pepe" Rojas y Silvio Ruarte con su tributo a Los Iracundos; y el grupo Piedra Pintada con su reversión de temas del cancionero folclórico cuyano y regional. Desde el sector de los creadores manuales, tendrán su espacio Lucila Pereyra, quien hace el hilado y el teñido de las lanas con las que tejerá al telar; y Darío Elizondo, que se dedica a la fabricación de cuchillos empleando materiales como hierro y madera. Aquí, ambos relatarán el proceso que transitan para dar forma a sus creaciones. 


A lo largo de una hora, el programa contará con segmentos de contenido musical, bloques protagonizados por conocidos artesanos de la zona y una serie de actividades culturales, entre otros temas de interés que estarán disponibles para los usuarios. La filmación estuvo a cargo del personal de prensa de la comuna con la coordinación de las direcciones de Cultura y Turismo municipales. La ficha técnica se completa con Marcelo Elizondo en sonido, Ricardo López en cámaras, David Gallardo y Marcos Carrizo, quien se encargó también de la edición; Julio Riveros y Alan Quiroga, en asistencia de producción. 


"La idea es mantener a la gente en su casa ofreciéndole un ciclo protagonizado por artistas nuestros. Por suerte, contamos con los recursos necesarios para hacer algo lindo, por ahí, lo complicado es subir el material a las redes sociales por cuestiones de conexión. Al no contar con fibra óptica, usamos teléfonos móviles para hacer puntos de acceso. Para todos, esto representa algo nuevo. La idea se cimentó en los comentarios de la gente en base a una experiencia previa para el aniversario del Valle", manifestó Carrizo desde el equipo de realización que viajó hasta Baldes de las Chilcas para filmar a la tejedora en su hábitat, al igual que hizo con el cuchillero trabajando en su taller localizado en Villa San Agustín; en tanto que, para los cantantes, se eligió como escenario la zona del Dique San Agustín.

 

Con su música. El grupo Piedra Pintada, Laura Chávez y la dupla de Hernán "El Pepe" Rojas y Silvio Ruarte.