Un viejo y clásico modo de entretenimiento al aire libre, volverá del arcón de los recuerdos a este presente pandémico: el autocine. La alianza entre el Ministerio de Turismo y Cultura, el Paseo San Juan (Ex Hiper Libertad) y Cinemacenter, consolidó un acuerdo para implementar esta modalidad en la playa de estacionamiento del predio comercial. La propuesta se llama "La Linterna Mágica" y funcionará de manera gratuita con la condición exclusiva de asistir en vehículo. El autocine inaugurará el 9 de julio hasta que termine el receso invernal, en una primera instancia. Habrá dos funciones por día y será en formato 2D. La cadena había manifestado a este medio, hace unas semanas atrás, que era inviable comercialmente esta opción, sin embargo, fue necesario el respaldo del Estado provincial para que las entradas no tengan cargo para el espectador y eso le dio viabilidad a la iniciativa. Desde la empresa, la gerenta operativa Gabriela Zamora afirmó que "lo hacemos en función del entretenimiento y del esparcimiento social ante esta crítica situación, y que haya una reactivación comercial durante el receso invernal". San Juan es la primera experiencia piloto en autocine gratuito en el país con las medidas sanitarias vigentes.

*Días, horarios y programación

La cartelera de películas se renovará cada semana, hasta que dure el receso invernal, siempre con dos funciones, a las 19 hs para el público infantil y 22 para los adultos. 
Jueves 9 a las 19hs. Jumanji 2; a las 22hs El Robo del Siglo.
Viernes 10 a las 19hs. Angry Birds 2; a las 22hs. Bad Boys Forever.
Sábado 11 a las 19hs. Sonic; a las 22hs. El Hombre invisible.

*Cómo sacar los tickets

El público podrá adquirir los tickets gratuitos de manera anticipada a través el sitio web www.eventbrite.com.ar, a partir del próximo martes 7 de julio. Se entregará únicamente un pase por vehículo y el sistema online estará habilitado hasta cuatro horas antes del inicio de cada función, hasta completar la capacidad. 

*En el predio

La zona del autocine estará separada del estacionamiento. Se contará con asistentes y guías que organizarán el flujo de tránsito para ubicar los vehículos por orden de llegada. El ingreso único será por lateral de Circunvalación y estará habilitado una hora antes de cada función, cerrando sus puertas 15 minutos antes del inicio de la película. El cupo máximo es de 80 vehículos por cada función. Solo se permitirán cuatro personas por vehículo y habrá una persona responsable en cada uno. Los automóviles estarán ubicados en forma de "abanico" frente a la pantalla. Cada box tendrá una señalización en el piso y estará numerado. Habrá calles de circulación señalizadas con el espacio suficiente para maniobrar y estacionar; y se dispondrá de un instructivo general que se distribuirá entre los espectadores y que también se replicará en pantalla. Se habilitará un único camino de salida o evacuación (a confirmar). 

*Pantalla y sonido

La pantalla, tendrá unos 16 metros de largo por 8 metros de alto; y la imagen se proyectará a partir de los cuatro metros de altura desde el piso, con amplio campo de visión sin obstrucción entre vehículos. Cada box tendrá una leve pendiente para la óptima visibilización. La pantalla estará orientada de este a oeste del lado de avenida Scalabrini Ortiz, y habrá una distancia de 25 metros entre esta y la primera fila de boxes. El sonido será a través del estéreo de cada vehículo, por frecuencia modulada FM sintonizando el dial 99.9 Radio Metro. 

*Servicios

El público podrá usar los sanitarios habilitados dentro del centro comercial. No habrá baños químicos. Además, habrá un servicio gastronómico y los pedidos se podrán realizar vía Whatsapp a los locales del patio de comidas con una carta simple de comida rápida y bebidas; y se solicitarán usando el número de box. 

  • Los planes del CPM

Primeros en la provincia en hacer pública la intención de instalar un autocine, fuentes directas de la empresa CPM -el complejo de Espacio San Juan Shopping- afirmaron que la noticia del inminente regreso de esta modalidad a la provincia fue "sorpresiva" para ellos, puesto que había conversaciones previas con autoridades de gobierno para implementarlo en sus instalaciones al aire libre. No obstante, manifestaron que los canales de comunicación siguen abiertos y que próximamente tendrán una reunión en el Ministerio de Cultura para elevar una propuesta semejante, en similares condiciones. Además, buscan que el proyecto funcione más allá del receso invernal.