A partir del programa Factoría de Museos, el Museo de la Historia Urbana (MHU) presentó un proyecto integral con el propósito de construir y revalorizar la historia y el presente del Barrio Ferroviario Norte y que se concretará en una futura exposición multisensorial dentro del espacio del museo a inaugurarse en diciembre. Por la propuesta diseñada con el nombre de "Mi barrio, ecosistema de sentidos", la institución sanjuanina (que depende de la Secretaría de Cultura de Capital) fue elegida para recibir financiamiento de la Fundación Grupo Petersen y Fundación Banco San Juan para el desarrollo del mismo en este 2021, tras una convocatoria a diferentes museos provinciales de Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y San Juan. 


Esta iniciativa se originó por la necesidad del propio museo de vincularse con las comunidades cercanas, pero con la intención de que se haga desde afuera hacia adentro, es decir, que el barrio intervenga al interior del museo: con las experiencias sensoriales y con la mirada de los habitantes involucrados. A partir de esta semana, el equipo del MHU comenzará a trabajar en las instancias previstas del proyecto. Hay tres etapas: la primera consistirá en una serie de talleres y encuentros con los vecinos en la elaboración del mapeo, esto es un análisis gráfico de los elementos reconocibles del lugar por la comunidad. En la segunda etapa, los vecinos tendrán que hacer sus propios registros a partir "de los sentidos" personales. Esto consistirá en caminatas por la zona y un mini tour para realizar fotografías a fachadas de edificios, murales, calles y espacios verdes; la recopilación de testimonios; exploración de olores y sabores a partir de la gastronomía que se desarrolle en la zona; el armado de un libro itinerante; la puesta de una feria degustación para intercambiar recetas; taller de sacos aromáticos; la grabación de sonidos ambientales para luego crear música experimental; un tour para personas no videntes; un taller de estimulación táctil con materiales existentes y en desuso; un taller de grabado y estampado de la huella urbana barrial. Todos estos registros quedarán yuxtapuestos en el mapa multisensorial y finalmente, para la última etapa, se llevará a cabo la exposición en el museo de todo el contenido producido.


El equipo de trabajo está conformado por la dirección del MHU a cargo de la Lic. Natalia Segurado; la Dra. Alejandra Bueno, directora de comunidades de la Municipalidad de la Capital; el profesor Valentina Fernández Gnecco, la diseñadora Eliana Albornoz, la Mg. Arq. Mariú Olmedo, de la Secretaría de extensión de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ. Y los colaboradores Joana Plaza, Oscar Beguerí, Estela Sifuente, Carmen Pereyra. Además, se sumó recientemente el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales.

Durante el 2020 y parte de este año, el equipo del MHU mantuvo encuentros virtuales previos con los vecinos con el fin de establecer los criterios adecuados a la hora de elaborar el proyecto de acuerdo a los intereses y problemáticas de la comunidad.

Erigido en un territorio que lleva 102 años de vida y que popularmente se conoció en otras épocas como "barrio La puñalada"-algunos prejuicios sociales continúan vigentes-, este barrio conformado por 200 viviendas fue construido a partir de la actividad ferroviaria de la ciudad. Por sus orígenes, por sus tradiciones y por las identidades que conviven en la zona, la elección del MHU para hacer este emprendimiento colaborativo, no es casual. La directora Natalia Segurado, explicó a DIARIO DE CUYO que se trata de uno de los principales lineamientos trazados por la institución cuyo contenidos, sean elaborados por los propios vecinos: "Queremos contar la historia del barrio dentro del museo a través de una exposición integral. Pero para poder hacerlo, primero es necesario reconstruir esa historia con la participación de la comunidad. Con actividades recreativas y lúdicas, se configurarán relatos, cuáles son los lugares y rincones simbólicos de la zona, cuáles son sus problemáticas y sus intereses" y agregó: "Es una comunidad muy solidaria y tienen muchos valores por resaltar. Los vecinos del barrio se ayudan mucho entre ellos, porque organizan distintas acciones colectivas, como por ejemplo, las ollas populares para los más necesitados desde que comenzó la pandemia. Considero que con el desarrollo avanzado del proyecto en estos meses, podremos conocerlos mejor todavía".

El Barrio Ferroviario Norte, también popularmente bautizado como barrio La Puñalada, un nombre que dejó un estigma durante años asociado a la delincuencia y la inseguridad. Hoy, sus habitantes quieren reescribir su historia y deconstruir la mirada social que pesa sobre el lugar.

Hasta el momento, el equipo del MHU mantuvo varios encuentros previos (virtuales) con los vecinos para ir diagramando las temáticas del proyecto. Como antecedente, también hubo un taller de carnaval en enero, de a poco, el museo fue ganándose la confianza y generando un espíritu colaborativo: "Nuestra intención es que la comunidad se sienta incluida e integrada al museo, pensado no desde nuestra mirada, sino desde la mirada de ellos", comentó Segurado. Además, resaltó la directora que "se generarán diversos insumos que serán parte de la construcción comunitaria del patrimonio del MHU, que a través de la clasificación, registro y catalogación conformarán un archivo único de la provincia".


Como el montaje de la exposición requerirá el uso de varios soportes y dispositivos analógicos y digitales, contará con la participación de ilustradores y músicos locales para las instancias de los talleres.