Transformada por los protocolos, la ceremonia de los premios Oscar se reinventó y pasó la prueba. En la mítica Union Station de Los Angeles montaron una suerte de bar intimista con mesas y asientos bien distanciados entre sí. Las predicciones se cumplieron y varios de los favoritos ganaron. 

Regina King fue la primera en aparecer y los primero aplausos de la esperada gala (la primera presencial de toda la temporada de premios al cine) llegaron pronto para Emerald Fennell por mejor guión original Hermosa venganza (Promising Young woman), película que también dirige. ‘Esta película se ha hecho gracias a la gente más increíble del mundo, en 23 días. Hay tantas personas a las que quiero dar las gracias. Carey Mulligan es la persona con más talento del mundo, la más amable, la más divertida’ dijo la realizadora sobre su protagonista.

Luego, Christopher Hampton y Florian Zeller ganaron por el mejor guión adaptado por El padre .’Trabajar con Anthony (Hopkins) fue como un sueño’, dijo el director Florian Zeller sobre el protagonista del film desde París. 

La tercera estatuilla de la noche fue para Otra ronda, de Thomas Vinterberg, que ganó en la categoría mejor película internacional y dedicó el premio a su hija. 

Entre las categorías actorales el primero en ganar fue Daniel Kaluuya como actor de reparto por su papel en Judas y el Mesías negro.

Luego Ma Rainey ‘s Black Bottom se lleva el primer galardón de la noche en manos del español Sergio López-Rivera junto a Mia Neal y Jamika Wilson en el rubro maquillaje. 

Daniel Kaluuya ganó como actor de reparto por Judas y el mesías negro. El británico cumplió con los pronósticos unánimes que lo señalaban como triunfador, porque había arrasado en la temporada de premios.

Uno de los premios más esperados llegó a una hora de empezada la ceremonia y Clhoé Zhao hizo historia al convertirse en la segunda mujer en 93 años en llevarse un Oscar como mejor director, por su film Nomadland, uno de los favoritos este año. ‘Esto es para quienes tienen el coraje de aferrarse a la bondad que tienen y a la de las otras personas, sin importar cuán difícil sea’ dijo una conmovida Zhao.

El premio en el rubro sonido fue para El sonido del metal. Al cierre de esta edición aún restaban los más importantes galardones a la tarea actoral en una ceremonia atípica pero que permitió que las estrellas del cine se vieran las caras y los espectadores también. 

 

La más celebrada

La directora china Chloe Zhao se convirtió anoche en la segunda mujer en ganar la estatuilla a la mejor dirección en los 93 años de la Academia de Hollywood, después de Kathryn Begelow. También es la primera realizadora asiática en lograrlo y la primer directora del Universo Marvel (dirigió Eternals) en recibir un Oscar. Su largometraje, el drama Nomadland ha sido ampliamente ovacionado y premiado durante la temporada de galardones del cine en Estados Unidos. 

No la vieron venir

The father no es una película que haya recibido mucha promoción entre las nominadas pero de a poco fue convirtiéndose en una de las favoritas de la crítica especializada y anoche se llevó el premio al mejor guión adaptado a cargo de Florian Zeller. También dirigió la película aunque no está nominado a la categoría de Mejor Director por la cinta. Zeller empezó como novelista, se convirtió rápidamente en un dramaturgo famoso y anoche recibió su primer Oscar.

Fuera de cámara

En la alfombra roja de los Oscar los protagonistas también fueron los tapabocas: a tono con los vestidos o negros para los caballeros y personal de la organización, fueron el accesorio fundamental de la alfombra roja. Sin embargo no se vieron en cámara, porque para las fotos, las notas y retirar los premios pudieron hacerlo sin las máscaras, y los que estuvieron sentados más cerca del escenario tampoco las usaron todo el tiempo. Diane Warren, la pianista nominada junto a Laura Pausini Io Sí.