Gerónimo Luna, Catalina Benegas, Ana Paula Vargas y Daniel Fernández quizás no llegan a tener súper poderes como los 4 Fantásticos, pero algo en que sí son muy buenos es en tocar la Quinta Sinfonía de Beethoven y "Romeo y Julieta" de Tchaikovsky. Porque la fuente de sus habilidades está en sus propias manos y en las enormes ganas de crecer musicalmente. Este cuarteto talentoso, que integra las filas de la Orquesta Escuela de San Juan, fue invitado a participar en el II Congreso Mundial de El Sistema, el gran evento internacional del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, creado por el maestro José Antonio Abreu. Estos jóvenes estudiantes representarán a San Juan y al país para conformar la Orquesta Mundial, compartiendo el escenario junto a otros 250 jóvenes de 22 países de Sudamérica, Asia, África y Europa, para dos conciertos en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en el país caribeño. Los cuatro deberán viajar el 9 de septiembre para integrarse a los grupos de trabajo y puedan preparar un selecto repertorio de obras clásicas y melodías populares venezolanas, con el objetivo de actuar los días 23 y 24 de septiembre.

Gerónimo Luna, violinista, tiene 20 años.

"El Sistema, como modelo pedagógico musical, está disperso en todo el mundo y como contamos con antecedentes y conocimientos de tantos años, nos convocaron, por lo cual, cuatro de nuestros alumnos prepararon un video para audicionar y fueron aceptados. Será la primera vez que estos chicos vivirán un espectáculo de tal magnitud. Es un gran compromiso para nosotros participar de esto, porque el nivel de las orquestas venezolanas es muy alto y, también, demuestra ser este hecho un gran punto de referencia que nos indica que vamos por el buen camino", mencionó a este medio el profesor y presidente de la Fundación Orquesta Escuela de San Juan, Jorge Rodrigo.

Daniel Fernández, contrabajista, tiene 22 años.

El proyecto educativo y social, que depende el Ministerio de Turismo y Cultura, llevará a sus mejores cuadros artísticos para integrar este gran ensamble multicultural. Tendrán alrededor de diez horas diarias de ensayo y práctica grupal, será un régimen de trabajo intenso y exigente, pero cuyo aprendizaje es colectivo. Las obras que deberán interpretar son "Danzón 8" (Arturo Márquez), "Sinfonía nº5 de Beethoven", "Candide" de Leonard Bernstein, "Alma llanera" de Pedro Elías Gutiérrez, "Triqui Traqui" de Paul Desenne, "Guillermo Tell" de Rossini y "Romeo y Julieta" de Tchaikovsky.

Gerónimo y Catalina, de 20 y 17 años respectivamente, tocan el violín; Ana Paula, de 17, la viola, y Daniel, con 22 años, es el contrabajista del grupo. Además de compartir las clases, los conciertos y las giras, son muy amigos. "Todavía no caigo, pero estamos muy emocionados por esta noticia. La verdad que es una recompensa de todo lo que venimos estudiando sin parar para presentar las audiciones. Deseo poder traerme la campera de la Orquesta de Venezuela, conocer gente nueva y tocar con mis amigos, es un sueño que estaremos cumpliendo", dijo Gerónimo. Por su parte, Ana Paula Vargas mostró también su alegría y con muchas expectativas comentó que "habrá nuevas amistades, nuevos conocimientos y un gran paso en mi carrera. Es nuestro primer viaje internacional y aprenderemos con profesores muy buenos. Espero mucho ir y dejar mi esencia argentina allá. Y es muy importante el aprendizaje de unos a otros", señaló la violista.

Ana Paula Vargas, violista, tiene 17 años.

Finalmente, Catalina no esconde sus nervios: "Tenemos que prepararnos muy bien para tocar allá, pero con mis amigos daremos muy buena vibra y nuestro talento. Esto será un primer paso para fortalecernos y seguramente vendrán muchas oportunidades para crecer".
Los dos conciertos de la Orquesta y el Coro Mundial podrán seguirse en vivo por streaming en el canal oficial de El Sistema en Youtube.

(Fotos: Gentileza Adrián Carrizo)