Sus espirituales caricias baten récords de ventas en el tumultuoso mundo literario. Sus Pasiones tóxicas (título de su último libro) inundan las bateas convertido en el best sellers del momento -así como Emociones tóxicas y Gente tóxica lo hicieron anteriormente-. Y sus palabras tienen un espacio propio en el canal de cable Utilísima. Con ese respaldo, Bernardo Stamateas vuelve a la provincia para presentar su más reciente éxito editorial en el Teatro Sarmiento, desde las 20, en un encuentro organizado por la fundación Volver a Empezar con entrada gratis.

Licenciado en Psicología y en Teología, terapeuta familiar, sexólogo clínico y pastor de su propio ministerio Presencia de Dios; es el gurú de millones de argentinos y de varios integrantes de la farándula nacional, que depositan en él sus más secretas inquietudes; desde Marina Calabró a Marcela Tauro, pasando por Carolina Papaleo y Flavio Mendoza.

Con más de 40 libros publicados, el también psicólogo del equipo de fútbol Atlas viaja por todo el país y Latinoamérica ofreciendo conferencias, donde aborda interrogantes como ¿cuál es su secreto de la felicidad? o ¿es posible que tenga la fórmula del éxito?

Antes de su aterrizaje a la provincia, el "maestro" que se describió como "el valle" que llega "después de la cumbre" -por la de presidentes del Mercosur-, dialogó con DIARIO DE CUYO y brindó 10 máximas que, según él, son claves para la superación personal (ver anexo).

"A los famosos les pasa lo mismo que a todos"


– ¿Qué responde cuando lo llaman el gurú de los famosos?

– No me siento gurú de nadie (risas).

No sea humilde…

– No. En serio. Simplemente mi mensaje es que todos nacimos para ser líderes, entendiendo líder como la persona que genera cambios. Todos podemos generar cambios en el trabajo y la sociedad, podemos soltar el potencial que Dios nos puso adentro, definiendo potencial como la fuerza que todavía no usamos.

– Qué está latente

– Y sí, porque existen muchos mandatos sociales y pensamientos limitantes como el "no podes", "no lo vas a lograr"; por ejemplo, una vez una persona me dijo "el tren pasa una vez en la vida" a lo que lo le contesté que si uno perdió el tren hay que esperar el próximo que viene en 10 minutos", uno tiene una capacidad increíble, todo lo que vemos es creación del hombre, porque al mundo lo mueven las ideas.

– ¿Con esta filosofía positivista atrae a la gente y se convierte en best sellers?

– A mis charlas viene la gente que tiene ganas de soñar y quiere decir basta al mensaje negativo que no resuelve nada, me parece que hay un despertar para recuperar nuestra autoestima

– Un despertar que trae usted con sus palabras

– Lo mío es un granito más de arena.

– Cuando arrancó en este camino ¿se imaginó esta convocatoria?

– Para nada. Sabía que le iba a servir a la gente porque mis libros son el resultado de las charlas que tengo hace 25 años en todo el mundo. Escribo lo que nos pasa en un lenguaje sencillo y lo más pragmático posible. Pero no me imaginé una repercusión tan grande a nivel país, Latinoamérica y hasta en Harvard, adonde llegué hace dos meses

– ¿Sobre qué temas consultan famosos como Mirtha Legrand, Pepe Soriano o Marcela Tauro?

– A los famosos les pasa lo mismo que a todos, tienen los mismos problemas y las mismas luchas, las crisis de pareja, problemas de baja estima, soledad… Uno los idealiza.

– ¿La vida es un container tóxico?

– ¿Quién no tuvo historia con una persona tóxica? Yo defino al "tóxico" como esa persona que mete miedo y culpa, al adicto emocional que, conscientemente, necesita lastimar al otro para sentirse bien como los envidiosos que recurren a la descalificación, a llevar y traer chismes, porque no soporta el éxito del otro.

– ¿Asistió a Cristina y Néstor Kirchner?

– Les regalaron mis libros pero no tengo relación con ellos.