En su segundo concierto de la temporada 2017, la Orquesta Sinfónica tendrá solistas invitados. Serán los tres ganadores del año pasado del Concurso Mº Vicente Costanza, que en este caso son dos solistas de piano y una cantante.

El concurso, que se realiza en el ámbito del Departamento de Música y el Centro de Creación Orquestal hace 10 años de manera ininterrumpida, le permite a estudiantes de música audicionar para participar como solistas de un concierto con la Orquesta.

El viernes actuarán los primeros seleccionados: Juan Varela Graffigna, estudiante del profesorado de piano, interpretará Variaciones Sinfónicas para Piano y Orquesta de César Franck; Víctor Vesselin Yanakiev, alumno de piano del Pre Universitario tocará el Concierto de Piano y Orquesta Nº12 de W.A. Mozart; mientras que Milagros García Nacif actuará en el Exsultate Jubilate también de Mozart.

Además, el repertorio de la Sinfónica, bajo la batuta del maestro Emmanuel Siffert, se completa con La asunción de Jules Massenet.

Para los jóvenes solistas es la primera vez junto a la orquesta, todos coincidieron en la gran oportunidad que significa. Para Víctor haber sido elegido "es una oportunidad para seguir creciendo". Tiene 16 años y toca el piano desde los 5, siempre en la Escuela de Música.

"Es la primera vez que toco con la orquesta, algo que nunca pensé que podría pasar", admite Víctor, que dice que servirá para ir preparándose para su carrera que piensa continuar en Europa. "Creo que iré al conservatorio en Bulgaria. Como mis padres son búlgaros, puedo estudiar allá", comentó el joven.

Milagros no oculta su entusiasmo. "Actuar con la orquesta era un sueño que se hizo realidad", aseguró y coincidió en que "es una oportunidad para continuar aprendiendo y crecer en esta profesión que elegí que es cantar". Mili tiene 18 años, estudia canto desde los 15, y piensa estudiar profesorado de canto. "Mi sueño más grande es ser cantante lírica solista", contó la joven.

Para Juan, que tiene 22 años y está ansioso por el concierto, "ser elegido para tocar ha sido una alegría. Desde los ensayos, los he disfrutado muchísimo, toda la experiencia ha sido excelente. Ha sido un gran esfuerzo y esto no hubiera podido hacerlo sin el apoyo de los profesores, de mucha gente", dijo el joven que toca el piano desde los 9 años y no piensa mucho en cómo será su futuro artístico. "Se va a ir dando poco a poco. Mi idea ahora es aprender, tengo excelentes maestros, la idea es ir absorbiendo todo eso".

DATO

Concierto de la Orquesta Sinfónica UNSJ. Con solistas Concurso Mº Vicente Costanza. Viernes 17, a las 21,30. Auditorio Juan Victoria. Entrada general $50, estudiantes y jubilados $30.