El cierre de temporada 2021 en el Museo Franklin Rawson será con dos exposiciones muy dinámicas, que tienen que ver con el movimiento artístico actual y su producción. Por un lado, quedará inaugurada la 2da Bienal Nacional de Dibujo con la participación de artistas locales y de distintas provincias; y por otro expondrán los 31 seleccionados en la segunda edición del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales (ver aparte). Los ganadores de ambos certámenes se conocerán el día de la inauguración, el viernes 17 de diciembre. 


Esta segunda Bienal de Dibujo recibió la postulación de más de 500 proyectos, de los un jurado seleccionó 84; obras de artistas provenientes de las provincias de San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, Neuquén, Tucumán, Río Negro, Santa Fe y Santa Cruz. 


'Se tuvieron en cuenta la amplitud de la disciplina, del dibujo, a través de las propuestas de los artistas. Es decir, que se podrá ver la diversidad de posibilidades que no solamente da el dibujo convencional, sino todas las variantes que a partir de él se pueden desprender. Obra de dibujo de corte figurativo, abstracto, de corte escultórico, multiplicidad de experiencias dentro de esta disciplina del dibujo que es lo que se busca fomentar. Una bienal busca fomentar la diversidad, la pluralidad de voces, dentro una misma disciplina' comentó Emanuel Díaz Ruiz, director del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, quien destacó el carácter único de esta bienal.



'Para que se pueda hacer una bienal quiere decir que no existe en otro lugar. San Juan posicionó esta Bienal nacional de dibujo y no existe otro certamen de este tipo a nivel país. Por eso es tan importante y destacamos de este proyecto federal que San Juan sea destinataria de la producción de artistas de todo el país. A su vez se posiciona gracias a La noche del dibujo, que durante muchos años nos permitió ver cómo el dibujo es tan fuerte dentro de los rubros de producción de las artes visuales en la provincia. Eso nos llevó a poder movilizar y construir la primer Bienal de Dibujo' remarcó.


El jurado que intervino en esta ocasión estuvo compuesto por Eduardo Stupía, presidente y curador de la primera Bienal; Paula Otegui, ganadora premio adquisición 1ºBND 2019; y Eduardo Peñafort, investigador y crítico de arte. El análisis del cuerpo dará como resultado cuatro nombres: El del ganador del primer premio adquisición, con un monto de $300 mil pesos, y tres menciones honoríficas para quienes tendrán la posibilidad de realizar una muestra conjunta en la sede del MPBAFR en el transcurso de la programación 2022. La Bienal se instalará en Sala 1, Sala 2 y Foyer, y permanecerá expuesta todo el verano. 



EL DATO

Inauguración. Viernes 17 de diciembre, a las 20.30, con la actuación de la banda "Empacto" (reggae). Entrada libre y gratuita. Museo Franklin Rawson (Av. San Martín 862 oeste)

  • Selección para el premio Franklin Rawson

 

Armado. Alberto Sánchez Maratta es el curador de la muestra de esta segunda edición del premio a las Artes visuales y junto al equipo trabajó en el montaje de la Sala 3. Abajo, algunos de los cuadros que se exhibirán de artistas locales. 

En Sala 3 se podrá visitar la muestra central de los seleccionados en la segunda edición del Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales, otorgado en conjunto con la Fundación del Banco San Juan. Para esta edición postularon más de 150 proyectos de artistas sanjuaninos, de los cuales fueron elegidos 31 por un jurado que conformaron Patricia Viel, Daniel Isaza, Mariana Olivares, Alberto Sánchez Maratta y Emanuel Díaz Ruíz. Entre ellos están los ganadores de los dos premios adquisición de $200 mil y $150 mil, que pasarán a formar parte de la colección permanente y cuatro menciones especiales de $20 mil cada una, sin adquisición. 


"Tiene mayor caudal de premiados que la Bienal y eso tiene que ver con un interés de la institución de alentar la carrera, la premiación, la promoción de los artistas de San Juan; que ellos puedan tener a través de los premios adquisición esa remuneración económica y se produzca la incorporación de obra al patrimonio de artistas locales, una política importante para nosotros", comentó Díaz Ruiz, director del museo.