Eduardo Stupía. El destacado dibujante en el Franklin Rawson, durante la Noche del Dibujo 2018.

Desde el próximo 4 de octubre, en todas las salas del Museo Franklin Rawson se respirará la primera Bienal Nacional de Dibujo que podrá visitarse hasta el 1 de diciembre con entrada gratis. En el marco de este gran acontecimiento, se realizará un concurso nacional cuyo gran premio ascenderá a 200 mil pesos con un jurado que también se encargará de la curaduría de la muestra; y se desarrollará una nueva edición de la Noche del Dibujo, entre otras actividades en relación con la temática.


"¿Cómo nace el proyecto? Surgió con la idea de hacer una gran exposición viendo lo que pasa con las Noches del Dibujo que crece año a año, el mercado de los ilustradores, los croquiseros y toda la movida que es muy rica a nivel local; y después, empezamos a pensar en la bienal y nos animamos a hacerla nacional. Es una propuesta fuerte que posiciona a San Juan", afirmó la directora del museo, Virginia Agote, en referencia a esta apuesta en la que se pondrá en valor la disciplina con una exposición conformada por creaciones seleccionadas a través de una convocatoria para artistas de todo el país.


Las bases para las inscripciones pueden recogerse en su página web (ver aparte) y el tribunal estará integrado por una personalidad local que "se está definiendo" -como mencionó Agote- y Valeria González como segunda jurado, bajo la coordinación general de Eduardo Stupía, un referente en la materia. 


"No hay límites. El concurso estará abierto para todo el mundo, tanto para artistas contemporáneos como grandes maestros. Habrá una selección, porque no todo puede entrar en la capacidad que tiene el museo, depende de los tamaños de los trabajos, pero contaremos con la disponibilidad de las salas de exposición y el foyer", expresó la titular sobre el certamen que se impulsa desde el Franklin Rawson y que, para incentivar la participación a nivel nacional, además del premio adquisición, otorgará tres menciones honoríficas cuyos autores tendrán como recompensa la realización de una exhibición en el museo en el transcurso de la programación 2020.


Por otro lado, se invitó a espacios creativos de la provincia como Parral galería, Búnker, Proyecto Salamanca, Croquiseros Urbanos San Juan, ADA San Juan, Maanso, Calamar, entre otros, que participarán con sus propias propuestas en diferentes sitios de la ciudad. "Estamos trabajando de manera conjunta con los grupos independientes que ya están desarrollando sus propuestas. Si hay otro grupo que quedó afuera, pedimos por favor que se acerque con sus posibilidades o intereses", destacó su responsable destacando que el cronograma se irá lanzando sobre la marcha y contemplará la Jam de Música y Dibujo en el Centro Conte Grand y el Mercado de Ilustradores, clínicas y talleres. 


Dato 
Las bases y condiciones para ser parte del concurso ya están disponibles en la página web www.franklinrawson.org. El cierre será el 20 de este mes.