Por primera vez en la historia reciente de los deportes electrónicos de la provincia, un equipo local llega a una instancia decisiva para abrirse camino a las grandes ligas profesionales. Laprida E-Sports clasificó a la final del Torneo Nacional de Free Fire, en el cual vienen compitiendo entre mil equipos de todo el país. Luego de pasar varias fases, el grupo (rooster) sanjuanino integrado por LPE FNA (Facundo Aguilera), LPE Pablo (Pablo Ortiz), LPE Mati (Matías Salinas), LPE Kronno (Luis Canto), LPE Tekno (Lucas Guevara), LPE Fumado (Jonatan Martín) y LPE Juampi PS (Juan Pablo Rodenas) -LPE es un acrónimo que forma parte del nick con el que los usuarios identifican digitalmente dentro del juego a qué equipo pertenecen- integrarán la nómina de los 12 mejores para la ronda que se jugará el 28 de agosto. Si ganan este torneo, entrarán a un circuito para competir en la definitiva y gran final del año (ver despiece) para ascender a la Free Fire League con los mejores 24 mejores de toda Latinoamérica. En el mejor momento del grupo, los jóvenes buscan ser nivel pro. Pese a que llevan juntos hace apenas unos 6 meses, vienen trabajando de manera constante implementando tácticas y estrategias internas para obtener buenos resultados. Walter Luna, el director deportivo del team, habló con DIARIO DE CUYO sobre lo que implica constituir un equipo y hacerlo competitivo: "Actualmente nuestro objetivo es representar a Laprida a nivel país. Lo primero que les pido a los chicos es compromiso, responsabilidad y respeto ya sea dentro y fuera del juego. Más allá de la experiencia que ya trae cada uno, siempre debe haber buena comunicación, saber escuchar y aceptar las críticas constructivas para mejorar", comentó el CEO del club. Y valoró que este hecho es una oportunidad positiva para la comunidad de jugadores locales: "Que un equipo llegue a estas instancias nos abre la puerta como institución para muchas cosas, pero sobre todo favorece a la escena sanjuanina, porque promoverá que chicos y chicas se involucren más, armen nuevos equipos y se logre que el deporte electrónico se desarrolle mejor en la provincia. No es poca cosa que suceda esto, nuestra clasificación es importante". 

El equipo surgió en 2020 en el seno del Club Deportivo Laprida de Pocito. Los primeros jugadores (players) para la Copa Argentina de FIFA, organizada por la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) y avalada por la Liga Sanjuanina de Fútbol, llegaron hasta cuartos de final de dicho torneo federal. A partir de entonces, apostó todo para competir en otros torneos de E-Sports en Valorant, Dota2, Free Fire que, con sus correspondientes competencias locales, fue ganando y escalando posiciones. Hoy en día el equipo está integrado en su totalidad por 45 jugadores, de los cuales integran 7 roosters (grupos, escuadras o plantillas) en diferentes juegos. Para Free Fire hay dos: la escuadra titular y la denominada "Academia", en la cual se entrenan los nuevos integrantes que se incorporan al club. Más allá de que se diviertan, el juego es algo más que simple entretenimiento, los chicos lo toman como una disciplina en serio. Actualmente se encuentran concentrados realizando entrenamientos diarios, corrección de errores y planificación, con la articulación a cargo de la mánager del equipo, Deisy Bogado. "Por ser la única del equipo no oriunda de San Juan, ya que soy de Paraguay, Laprida es una familia para mí. Los represento y organizo sus horarios y actividades. El trabajo con ellos es estar siempre cerca en los scrims (escaramuzas o combates dentro del juego móvil), que son claves", contó la joven entrenadora. Por su parte, Lucas (alias LPE Tekno), expresó que como jugador está cumpliendo un sueño muy anhelado: "Es una experiencia bastante linda que estoy viviendo, nunca pensé que un juego pudiera darme emociones, conocer nuevos amigos y sobre todo, llegar a una final convirtiéndonos en profesionales. Es increíble que sea real". 

Si el equipo sale campeón o queda dentro del podio de los primeros cuatro mejores, lograrán una promoción como antesala a la liga latinoamericana, una especie de Copa Libertadores de América que, a la vez, si logran superarla, será la plaza que los lleve a la liga mundial. El camino es largo, pero ser pro implicará tener contratos de exclusividad, sponsors y codearse con jugadores de elite mundial. A estos gamers cuyanos, motivaciones para ascender, no les faltan.

Sobre el Torneo

Garena Free Fire es un shooter battle royale online para dispositivos móviles. Los equipos jugadores entran a unas islas virtuales (con los mapas Purgatorio, Bermuda y Kalahari) a través de sus avatars o personajes, que caen desde un avión en paracaídas hacia el terreno de juego. Con diversas tácticas y estrategias, los equipos combaten entre sí y deben sumar puntos. Al pasar esta final, Laprida entra a competir en una Serie de Promoción con los finalistas de otros torneos abiertos. El que mejor puntaje tenga dentro de los 12, será el campeón nacional con $200 mil pesos como premio y la posibilidad de entrar a la Free Fire League con los mejores 24 equipos de Latinoamérica. 

DATO

La batalla. Será el 28 de agosto a partir de las 15.30hs. podrá verse por streaming en www.nacionalesfreefire.com/argentina/ y en #nacionalesflow por Youtube.