A lo largo de casi una década, Jasiel Nahín, junto a su compañera Rocío Montoya, son dos bailaores que giran por el mundo transmitiendo y enseñando el valor del flamenco y sus tradiciones. Pero el joven mendocino no puede olvidar sus orígenes y regresó a su tierra natal cuyana, hace pocas semanas. Mientras disfruta con su familia, Jasiel y Rocío coordinaron con los miembros de la Asociación Civil Ciclo Flamenco de San Juan para volver a la provincia y continuar con aquella positiva experiencia que compartió con estudiantes de 14 academias sanjuaninas el año pasado. Su paso por la Sala Auditorium del Teatro del Bicentenario y la convivencia con los bailarines y bailarinas locales dejó gratos recuerdos. Por tanto, aceptaron la invitación y nuevamente estarán muy pronto en la provincia. El motivo, esta vez, será para ofrecer el espectáculo "Tablao Flamenco", pero que vendrá no sólo con el show sino con un encuentro de formación a través de un seminario de varios días, que se llevará a cabo en el Teatro Sarmiento a principios de abril próximo. Esta situación es posible gracias a que este evento forma parte de un proyecto integral de la asociación cultural, que fue uno de los más de 40 seleccionados de la primera convocatoria de la Ley de Mecenazgo. Dicha norma permitió que haya un patrocinio por parte de la empresa González (Concesionario Oficial de Toyota en San Juan) para cubrir los costos en el desarrollo de esta actividad que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de abril. 

Para la pareja artística proveniente de Granada, es una oportunidad óptima para reencontrarse con la comunidad sanjuanina: "La necesidad de volver responde a una razón: nos quedó una espina marcada por el cariño y la alegría que nos regalaron sanjuaninas y sanjuaninos, el año pasado. Fueron días increíbles, de mucho trabajo y satisfactorio. Ahora regresamos para devolver todo ese cariño con nuestro baile, nuestro arte y nuestra manera de ver la vida", dijo Jasiel. 

 

"La improvisación se la vive como una conversación entre la guitarra, el canto y el baile, pero nunca se vive la misma conversación cada vez que salen los artistas a escena. Por eso cada tablao que se vive, es único e irrepetible", Rocío Montoya.

Si bien hay una sorpresa preparada para el público, en principio lo que se sabe hasta ahora es que la pareja, junto a un grupo de músicos locales y cantores de otras ciudades del país, brindarán la experiencia máxima del flamenco: el tablao tradicional. Donde lo central será la improvisación que dará rienda suelta a la pasión desenfrenada al ritmo de la música y la danza. "El tablao es como una pintura artística, por más que lo intentes, nunca te saldrá igual. Eso es lo que más me hace enamorar y en San Juan, lo que se vive es especial porque cada momento, el público se emociona mucho", contó el bailaor. Por su parte, Rocío explicó la profundidad que tiene el tablao: "Es la escuela viva, el origen de todo, donde brilla la naturalidad. La improvisación se la vive como una conversación entre la guitarra, el canto y el baile, pero nunca se vive la misma conversación cada vez que salen los artistas a escena. Por eso cada tablao que se vive, es único e irrepetible". Y agregó su pareja: "Estamos en un mundo de pleno consumo, con tanta elevación del capitalismo, donde todo se compra y se vende. Saturados de información. El tablao es uno de esos pocos espacios donde se preservan los vestigios de una danza tradicional. Pero que se manifiesta con originalidad, de manera natural. Que se hace con las manos, con el cuerpo, con los pies, sin necesidad de una pantalla o un teléfono. Es más, ayuda a recuperar tu esencia como ser humano. Cuando ven que es una fuerza que sale del corazón y hace feliz a la gente, entusiasma. Por eso los jóvenes se incorporan cada vez más a la danza. Porque aquí pueden expresarse libremente y se entregan para siempre", contó Nahin.

El bailaor dio una mirada también sobre el desarrollo del género tanto en Mendoza como en San Juan. Según su criterio, viene dándose un cambio generacional positivo para la región. "La explosión de academias en Cuyo es muy fuerte y se ven más que en la zona de Granada donde vivimos. Creo que el flamenco se está transformando en un arte universal. No sólo como expresión, como un elemento terapéutico, también como una manera de ganarse la vida. En Japón, Brasil, o Miami, hay festivales, academias, tablaos y teatros donde el flamenco se expande mucho más que en la propia España. Si los chicos y chicas se esfuerzan y la toman como una carrera en serio, pueden llegar muy lejos. El flamenco te abre las puertas al mundo. Yo lo recomiendo porque puede darte mucha felicidad. Quizás no te llenes de dinero, pero sí de abrazos, de emociones y de mucha salud para la vida como bailarín profesional", opinó el artista con conocimiento de causa. Le costó tiempo y muchos kilómetros por transitar, pero finalmente logró cumplir sus sueños y metas. Después de 9 años, hoy quiere retribuir lo aprendido en otros que vienen haciendo también su camino aquí en Cuyo.

DATO

Tablao Flamenco. El próximo 5 de abril. 22hs. Teatro Sarmiento. Entradas: $2.000 público en general; $1.000 socios. 

Sobre Ciclo Flamenco

Cuky Maestro es la referente de la organización civil Ciclo Flamenco, entidad que gestiona el proyecto cultural para la transmisión, educación y divulgación del flamenco como danza profesional en la provincia. Esta iniciativa viene desarrollándose desde 2017. En 2022, con la vigencia de la Ley de Mecenazgo, el proyecto presentado y seleccionado, tendrá recursos y patrocinio por parte de un privado -en este caso Sr. González Concesionaria Oficial de Toyota en San Juan- para cubrir los costos del seminario y del espectáculo con artistas nacionales e internacionales. Para esta oportunidad, participarán también Lisandro Aramayo (Tucumán) cantaor, y Diego Lorenzo (Mendoza), guitarrista. Además, el grupo local Pa’Callao, integrado por Rita López, Nicolás Carrizo, Daniel Gómez, Cuky Maestro y Alejandra Minet.