Ellas son las primeras integrantes de la flamante "Compañía Flamenca de Cuyo". Algo inédito en esta región, ya que implica la profesionalización de este género, algo a lo que apuntan los integrantes de la Asociación civil Ciclo Flamenco. Las 16 bailaoras fueron seleccionadas por audición aquí y en Mendoza y comenzarán trabajar en su obra debut que será presentada en dos meses en la 1¦ Feria de Flamenco "Azahares de abril". La pieza será montada, dirigida y también protagonizada por el prestigioso bailaor Jasiel Nahim, quien fue el encargado de seleccionar al grupo, luego del seminario que brindó hace algunos días y del que participaron 60 personas. A la etapa de audición aquí pasaron unas 35 bailaoras, resultando elegidas 10 sanjuaninas, de entre 13 y 38 años. En esa instancia, de la que participaron también María de los Ángeles "Cuky" Maestro, organizadora y directora de la compañía y María Pérez, productora de la feria flamenca.

Las integrantes locales son Vanesa Rodríguez, Alejandra Minet, Micaela Pelletier, Guadalupe Corral, Marisol Morales, Magalí Florez, Victoria Atencio y Valentina Bordón (titulares), María Paz Turcumán y Milagros Castro (suplentes). En Mendoza resultaron elegidas: Valentina Longo, Martina Toledo, Lorena Gorosito, Cecilia Zubiría, Constanza Navas y Giselle Clouet. Como suplentes: Sol Marco y Agostina Berón. 

"Jasiel se quedó sorprendido con el nivel que había en la provincia y la cantidad de personas que había aquí que tuvieran esta ansiedad de querer aprender, de tener la posibilidad de audicionar o estar en una compañía y dedicarse al flamenco de manera profesional" comentó a DIARIO DE CUYO "Cuky" Maestro. "Es un compañía que se renovará año a año, con una contratación anual, seguramente haremos dos obras anuales, este año será una montada por Jasiel Nahim y la otra estamos trabajando para que venga Federico Nuñez a hacer el montaje coreográfico" detalló Maestro, que también destacó que todo el proyecto fue seleccionado en la Ley de Mecenazgo y cuenta con el patrocinio de la Fundación del Banco San Juan. 

Entre las bailaoras elegidas hay mucho entusiasmo y orgullo de ser parte de esta primera formación. "Que se haya creado la compañía también nos abre un camino laboral a todos los que estamos en la danza. Ya no solamente vamos a tener una salida laboral en la parte docente sino que también bailando, que es algo muy importante y algo que desean todos los bailarines también" comentó Ale Minet.

"Para mí, en este momento, formar parte de la compañía es un sueño hecho realidad. Estoy muy agradecida a Cuky, a Jasiel... Me parece un proyecto muy desafiante, que implica también de mi parte mucha responsabilidad para hacerlo. Es hermoso que nos den esta posibilidad de mostrar el flamenco quizás desde otro lugar, de traer un poco lo que se hace en España" apuntó, por su parte, Vanesa Rodríguez. 

Una de las más jóvenes es María Paz Turcumán, tiene 14 años y baila desde los 2. Su mamá, Marisol Martínez, contó que su hija "está muy contenta", ya que el flamenco le apasiona y "dedica muchas horas y casi toda la semana" a trabajar en su baile. Sobre la posibilidad de que tan joven sea parte de una formación de este tipo, la madre de María Paz resaltó que es "una experiencia que sirve para crecer profesionalmente y personalmente" y que siempre cuenta con el apoyo de sus padres.

"Lo vivo con mucho entusiasmo, con muchas ganas y compromiso también, porque es un honor y un orgullo representar a San Juan y más que nada con lo que uno ama, que es el flamenco. También lo vivo con intriga de saber qué nos vamos a encontrar o afrontaremos en este nuevo desafío" apuntó Victoria Atencio quien destacó poder trabajar con un gran maestro como Jasiel Nahim y agregó que se siente honrada "de seguir manteniendo toda esta cultura española que nos transmitieron nuestros abuelos" a través de esta compañía. 

Cuky Maestro adelantó que están formando la banda de músicos que acompañará el espectáculo de la compañía. "Al ser una obra inédita, por ende la música también tiene que serlo. Por eso estamos en contacto con músicos de Mendoza y de San Juan", explicó y agregó: "Estamos trabajando para que el flamenco sea tomado como algo profesional, como una profesión artística y estamos proyectando a un futuro, que no sea la única obra que realice la compañía regional sino que más adelante puedan girar por el resto del país, y si se puede, internacionalmente. Creemos que tenemos mucho talento en la provincia y en Cuyo. Cada docente que viene se van asombrados por el caudal de niños, de condiciones, capacidades y formación que tenemos aquí" cerró Maestro.

  • La feria

La 1°Feria de Flamenco "Azahares de abril"se realizará en San Juan del 12 al 14 de ese mes, organizada por la asociación civil Ciclo Flamenco. 

El encuentro se desarrollará en los jardines del Auditorio Juan Victoria, principalmente, además de una función central, como presentación de la Compañía Flamenco que quieren que sea en el Teatro del Bicentenario; y también habrá romería por las calles de la ciudad. 

Por Violeta Marcovich
Foto Daniel Arias